Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los precios de las materias primas industriales y agrícolas registran máximos de varios años al mismo tiempo, aunque por diferentes razones. Todo apunta a que Tesla (NASDAQ:TSLA) anunciará un aumento del 66% de los ingresos tras el cierre, pero las acciones apuntan a una apertura estable a la espera de la presentación de resultados de las empresas tecnológicas de megacapitalización y la reunión de la Reserva Federal a finales de esta semana.
Los pedidos de bienes duraderos de marzo se publicarán también hoy. La UE se dispone a permitir de nuevo la entrada de turistas estadounidenses, y el petróleo desciende ante las preocupaciones en torno a que la creciente crisis del Covid-19 de la India no se reflejará en la reunión de esta semana de la OPEP y otros grandes exportadores.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 26 de abril, en los mercados financieros.
1. Suben las materias primas ante las esperanzas de recuperación y los problemas climáticos
Los precios del cobre registran máximos de 10 años, mientras que la soja, el trigo y el maíz se acercan a máximos de ocho años, ya que la marea de liquidez postpandemia sigue elevando prácticamente todos los barcos que encuentra.
El cobre lleva repuntando todo el año, pero las compras se han visto impulsadas en las últimas semanas en previsión de la demanda de la industria automotriz, cuya transición hacia los vehículos eléctricos se ha acelerado este año.
Los futuros de soja, trigo y maíz de Estados Unidos, por su parte, registran máximos de ocho años, debido sobre todo a las preocupaciones en torno al suministro a corto plazo. Otra ola de frío en gran parte de Estados Unidos ha retrasado la siembra de cultivos en varias regiones, algo que probablemente conducirá a una reducción de las cosechas.
2. La crisis del Covid en la India empeora
La India registra su quinta jornada consecutiva récord de nuevas infecciones y muertes por Covid-19, ya que los casos del virus se han disparado a nivel nacional, desbordando un sector sanitario con pocos recursos.
El país registra más de 350,000 nuevos casos y 2,812 muertes este lunes, y muchos analistas estiman que ambas cifras son considerablemente superiores a lo reportado, especialmente en las regiones rurales más pobres del país. Han proliferado los informes de hospitales que se están quedando sin oxígeno para los pacientes en cuidados intensivos.
Sin embargo, los mercados financieros del país repuntan este lunes, tras haber logrado un nuevo equilibrio en el transcurso de una nueva semana. El índice de referencia Nifty 50 cerró con un alza del 1.0%, mientras que la rupia sube un 0.3% frente al dólar.
3. Las acciones apuntan a una apertura sin cambios; resultados de Tesla, datos de la Fed; datos de bienes duraderos
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este lunes, a la espera de otro aluvión de informes de resultados y la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en el transcurso de la semana. Los pedidos de bienes duraderos de marzo encabezan la escasa lista de publicación de datos económicos.
A las 12:15 horas (CET), los contratos de futuros del Dow Jones y de futuros del S&P 500 se mantienen prácticamente inalterados mientras que el contrato de futuros del Nasdaq 100 se dejan ambos El contrato de futuros del Nasdaq 100}} baja un cuarto de punto porcentual.
Tesla encabeza la agenda de resultados del día, pero no publicará su informe hasta después de la campana de cierre. Se espera que anuncie un beneficio por acción de unos 74 centavos y unos ingresos de 10,420 millones de dólares, más de un 66% más que el año pasado. Check Point Software había informado anteriormente de un discreto ritmo de expectativas tanto para el beneficio por acción como para los ingresos.
4. La UE permitirá la entrada de turistas estadounidenses; Hong Kong y Singapur lanzarán un puente aéreo
Las noticias han sido mejores en el frente del Covid-19 en lo que respecta a los viajes internacionales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho al New York Times que la UE tiene la intención de permitir la entrada de viajeros estadounidenses vacunados a la región, algo que podría dar un impulso tanto a las aerolíneas y compañías de pagos estadounidenses, como al maltrecho sector turístico europeo.
La UE lleva un año prohibiendo las llegadas no esenciales de fuera del bloque. Este informe se conoce en la víspera de que Italia, uno de los principales destinos turísticos, relaje algunas de sus restricciones implementadas a causa del Covid-19.
Por otra parte, Singapur y Hong Kong han dicho que lanzarán un puente aéreo entre ambas ciudades, debido a la relajación de las preocupaciones en torno a la transmisión del Covid-19.
Sin embargo, la noticia no ha sido buena. Las expectativas empresariales de Alemania se han debilitado inesperadamente, según la encuesta del Ifo, en el contexto de un nuevo régimen nacional de restricciones a la actividad empresarial y social que entró en vigor el sábado.
5. El petróleo se desploma ante las preocupaciones en torno a la demanda de la India antes de la reunión de la OPEP
Los precios del crudo se han visto debilitados ante la preocupación en torno a que la espiral de problemas de la India detendrá el descenso de las reservas globales, retrasando el retorno al equilibrio del mercado.
Reuters ha citado las estimaciones de los analistas acerca de que las restricciones en la India podrían lastrar la demanda de la nación en 300.000 barriles al día. La pregunta es si los principales exportadores del mundo retrasarán o ralentizarán el aumento previsto de la producción para tener en cuenta eso. El Comité Técnico Conjunto de expertos de la OPEP acaba de comenzar su reunión, que se supone que terminará con una recomendación formal a los ministros sobre la política de producción.
El llamado bloque “OPEP+” tiene actualmente la intención de aumentar la producción en unos 2 millones de barriles al día durante el segundo trimestre.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 1,8% hasta 61.01 dólares por barril, mientras que los futuros de crudo Brent se dejan un 1.8% hasta 64.22 dólares por barril.