Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan de forma mixta -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera de la cita macro de la semana. A las 07:15 hora del centro de México, el Banco Central Europeo (BCE) comunicará su decisión de tasas de interés.
Se espera una subida de 50 ó 75 puntos básicos, si bien en las últimas semanas la balanza se ha inclinado a favor de los 75 pb.
Más y más hawkish
“La mayoría de los analistas apuestan ahora por una actuación más expeditiva del BCE de lo esperado hace sólo unas semanas, en forma de un alza de sus tasas de interés de referencia de 75 puntos básicos, y ello a pesar del impacto negativo que tendría en los costes de financiación de las empresas y de los ciudadanos de la región del euro en un momento en el que el escenario económico se está deteriorando a marchas forzadas”, advierten en Link Securities.
“Tras marcar la inflación de la Eurozona un nuevo máximo en agosto (9.1% en tasa general, 4.3% subyacente) y con una complicada situación energética de cara al otoño-invierno (que dificulta tanto el encontrar un techo a la inflación europea como saber a qué ritmo se moderarán los precios), aumenta la probabilidad de que la subida de tasas sea de +75 pb en vez de +50 pb”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
“Siendo este el escenario base, no descartamos del todo que, al final, el BCE modere su actuación, limitando la subida de sus tasas de referencia al medio punto porcentual”, añaden en Link Securities.
“El mercado está dividido. Recordamos que en la reunión de julio se aumentaron +50pb frente a los +25 que había anticipado Lagarde, aunque también fue la manera de que los países más halcones aceptasen el nuevo mecanismo anti-fragmentación para evitar un repunte excesivo de los costes de financiación de los periféricos”, recuerdan en Renta 4.
“De cara a la reunión de hoy, lo que puede hacer al BCE ser más agresivo y subir 75 pb es ir aproximándose al nivel de llegada (¿1.5%-2%?) de forma rápida y antes de que las economías europeas de mayor peso, como Alemania, entren en recesión, porque luego le será más difícil subir tasas. El mercado descuenta una subida del tipo de depósito hasta 2% - 2.25% a mediados de 2023 (vs 1% hace un mes y 0% actual)”, añaden estos analistas.
Cuadro macro
Los inversores estarán muy pendientes también de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, prevista para las 07:45 hora de México: “Lo más relevante será lo que diga la institución sobre futuras actuaciones en materia de tipos, así como sobre lo que esperan sus miembros sobre la marcha de la economía y de la inflación en los próximos trimestres en la Eurozona. Algo que debe desvelar el nuevo cuadro macroeconómico que dé a conocer la institución”, señalan en Link Securities.
“En la actualización del cuadro macro del BCE podríamos ver revisiones relevantes especialmente para 2023: a la baja en crecimiento (2023e consenso +0.8% vs +2.1% previsión BCE junio) y al alza de las de inflación (2022e consenso +8% vs +6.8% BCE, 2023e consenso +4.3% vs +3.5%) ante un mercado energético que no da muestras de mejora, y con especial atención a en qué momento prevé el BCE que el IPC retorne a su objetivo del 2%”, explican en Renta 4.
“Tanto lo que ‘haga’ el BCE en materia de tipos como lo que ‘diga’ sobre el devenir de la economía de la Eurozona estamos seguros que repercutirá durante la sesión, para bien o para mal, en el comportamiento de los mercados financieros europeos: divisas, renta fija y renta variable. Un BCE menos agresivo/más moderado en su proceso de retirada de estímulos monetarios de lo anticipado y más optimista de lo esperado con relación al estado actual y futuro de la economía de la región creemos que será bien acogido por los inversores, siendo éste el ‘mejor escenario a corto’ para las bolsas de la región, aunque sea poco probable”, concluyen en Link Securities.
¿Y a partir de ahora?
“De cara a próximas reuniones, Lagarde tendrá que dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tasas. El consenso prevé que suba otros +100 pb antes de final de año”, explican en Bankinter (BME:BKT).
“Además, previsiblemente volverá a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico y al alza las de inflación. La alternativa de un menor ritmo de subida de tipos podría ser incluso peor. Volvería a poner en entredicho la credibilidad del BCE y tendría, por tanto, impacto negativo en el mercado”, añaden estos analistas.