Por Laura Sánchez
Investing.com - Los inversores centran su atención este miércoles en nuevos planes de estímulo en Estados Unidos que previsiblemente anunciará el presidente Joe Biden.
“Está prevista la comparecencia de Biden en una conferencia en la cual podría desvelar las líneas maestras de su nuevo estímulo fiscal destinado a la mejora de las infraestructuras del país”, destacan en Banca March.
“Los ambiciosos programas de gasto, por catalogarlos de alguna forma, que pretende sacar adelante la Administración Biden -se habla de dos nuevos programas por importes que van desde los 2 billones a los 4 billones de dólares-, irán acompañados de mayores impuestos, por lo que también comienzan a preocupar a los inversores en renta fija estadounidenses, ya que el Tesoro del país deberá emitir mucha deuda nueva para financiarlos”, advierten en Link Securities.
No obstante, según comentan en Banca March, “en las últimas jornadas, las expectativas sobre el tamaño final del programa se han rebajado y se espera el anuncio de un estímulo entre 2 y 2.5 billones de dólares”.
Además, según recuerdan en Renta 4 (MC:RTA4), “el plan de infraestructuras y descarbonización supondrá un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 puntos porcentuales gracias al paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares”.
Estos expertos puntualizan que “será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación, teniendo en cuenta el fuerte incremento ya visto en el déficit público (¿subida de impuestos de sociedades del 21% al 28% y mayores impuestos a rentas altas?)”.
“Este mayor estímulo fiscal podría seguir impulsando al alza la TIR 10 años EE.UU., que ayer tocó nuevos máximos anuales en 1.77% (ahora la tenemos en 1.73%), si bien el continuado apoyo de la Fed debería permitir que el repunte sea gradual en el tiempo y moderado en cuantía”, añaden en Renta 4.
“Cabe recordar que históricamente el incremento masivo de deuda y de impuestos no ha sido ‘una combinación’ que haya sentado demasiado bien a las bolsas estadounidenses”, coinciden los expertos de Link Securities.