Consiga un 40% de descuento

Mercados en rojo tras el mazazo de Kashkari: ¿Qué dirá hoy Powell?

Publicado 08.11.2023, 03:38 a.m
Actualizado 08.11.2023, 03:38 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los mercados europeos cotizan a la baja este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- con la mirada puesta en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prevista para las 15:15 hora española.

"Los mercados bursátiles enfrentan presiones derivadas de múltiples factores, desde la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal hasta las fluctuaciones en los precios del petróleo, lo que ha generado un clima de cautela entre los inversores en medio de la actual coyuntura económica global", afirma Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG.

De la misma opinión es Adam Darling, gestor de inversiones en el equipo de renta fija de Jupiter AM: "Muchos inversores parecen creer que las autoridades pueden orquestar un 'aterrizaje suave' en la economía, de tal forma que la inflación descienda hasta los niveles deseados sin perder vigor en el plano del crecimiento. Personalmente, yo considero que eso podría resultar una falacia, ya que existen muchas señales que indican que el crecimiento está flaqueando en todo el mundo”, asegura.

En este sentido, Darling considera que "la economía mundial podría encontrarse al borde de una recesión. Las tensiones creadas por los altos tipos de interés ya son evidentes en diversos sectores. Las quiebras empresariales están disparándose y muchos emisores del mercado de bonos High Yield no pueden sobrevivir con los rendimientos en los niveles actuales".

Según explican en Link Securities, "los inversores siguen apostando porque la Reserva Federal (Fed) ya ha finalizado con su proceso de alzas de tipos y, lo que es más relevante, comienzan a descontar que comenzará a bajarlos tan pronto como en mayo-junio del año que viene; de hecho los mercados de futuros descuentan cuatro rebajas en 2024 frente a las dos que 'dibujaron' en su diagrama de puntos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, estos analistas recuerdan que "ayer varios miembros de este comité intentaron enfriar los ánimos de los inversores con mensajes varios, entre los que destacaríamos por su mayor contundencia el del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que dijo que todavía no se puede declarar victoria en la lucha contra la inflación y que sería mejor que la Fed pecara por exceso que por defecto en su política monetaria restrictiva. Entendemos que este tipo de mensajes se van a repetir en el futuro, ya que la Fed lo último que quiera en estos momentos es que se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos, al menos hasta que considere que ha doblegado a la inflación", concluyen.

En una entrevista concedida el martes a Bloomberg, Kashkari sentenció que "no hay discusión en la Fed sobre recortes de tipos": "Una actividad económica tan intensa me hace preguntarme si hemos hecho lo suficiente", dijo.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Solicite ya aquí su prueba gratuita de InvestingPro de 7 días.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.