Por Laura Sánchez
Investing.com - Dudas en los mercados europeos este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el tono negativo de ayer de Wall Street y el comportamiento mixto de Asia esta mañana.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) mostraron ayer preocupación por el potencial impacto que en la economía del país pueda tener la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario.
“Es más, algunos consideran que provocará una restricción del crédito, que tendrá un impacto similar a nuevas alzas de tipos”, señalan en Link Securities.
“Aunque según se pudo comprobar del análisis de las actas, las posturas no son unánimes; es más, parece que hay un cierto desconcierto en el seno del FOMC. Lo que sí parece es que la mayoría de sus miembros tienen claro que las tensiones por las que ha atravesado el sector bancario pasarán factura a la economía de EE.UU., siendo factible, que no seguro, que ésta entre en una ligera recesión a finales de año para recuperarse en los dos años posteriores”, añaden estos analistas.
“Aunque la subida de tipos de 25 puntos básicos fue unánime, el documento apunta a que la elevada incertidumbre económica (impacto de condiciones crediticias más duras en la actividad económica lleva a la Fed a esperar una ‘recesión suave’ a finales de año) aconseja ser flexibles de cara al futuro respecto a la evolución de los tipos de interés”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
“Con las actas de la Fed se aviva el debate en favor de no subir tipos”, sentencian en Bankinter (BME:BKT). “Muchos han deliberado sobre la posibilidad de no subir tipos y ganar tiempo para analizar los efectos de la reciente crisis bancaria y de las últimas subidas de tipos”, añaden.
De hecho, según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, la probabilidad de subida ha caído del 73% al 66% en un día.
Según explican estos expertos, “las presiones inflacionistas disminuyen tras el buen dato de inflación de ayer (marzo) y la deflación en energía. Este efecto posiblemente quede eclipsado con la subida de la energía en abril. La Fed podría terminar pronto las subidas de tipos, aunque estima que debería situarse ligeramente por encima del 5,00% (es decir, aplicar la subida del 3 de mayo hasta 5,00/5,25%) y ahí esperar y ver”.
“Los mensajes recientes (Yellen, Harker, Williams) se suavizan e incluso Williams menciona posibles bajadas”, concluyen en Bankinter.