Investing.com - Los mercados europeos comienzan la semana en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera del dato de IPC en Estados Unidos correspondiente al mes de octubre, que conoceremos mañana martes.
También influyen factores geopolíticos como las negociaciones sobre el techo de deuda americano (votación prevista para mañana martes). “Mike Johnson (presidente de la Cámara de Representantes) ha presentado este fin de semana un plan para volver a extender el límite desde el actual 17 de noviembre hasta enero-febrero 2024, que ahora tendrán que discutir republicanos y demócratas. En la medida en que no incluye un recorte inmediato del gasto ni cambios en la ley de asilo, es más probable que haya un acuerdo”, explican en Renta 4 (BME:RTA4).
Pendiente de este asunto, la agencia de calificación internacional Moody’s rebajó el viernes la perspectiva de la deuda americana de estable a negativa.
“Habrá que estar muy pendientes a cómo reaccionan los bonos estadounidenses a esta noticia de Moody’s, que que apunta a riesgos crecientes para la fortaleza fiscal del país. En ese sentido, cabe recordar que Moody’s es la única de las tres grandes agencias de crédito que mantiene su máxima calificación a la deuda estadounidense después de que Fitch rebajara la calificación a largo plazo del gobierno de EE.UU. a ‘AA+’ desde ‘AAA’ en agosto, tras haberla colocado en observación ‘negativa’ en mayo”, recuerdan en Link Securities.
“Señalar, además, que Standard & Poor's rebajó la calificación de EE.UU. hasta ‘AA+’ en 2011 en medio de la batalla por el techo de deuda que tuvo lugar en la primera legislatura del presidente Obama”, añaden estos analistas.
“La subida de los tipos de interés, el fuerte incremento de la deuda pública y un Congreso polarizado que se muestra incapaz de acordar medidas para reducir el déficit público han llevado a este empeoramiento de la perspectiva de la deuda por parte de Moody’s”, comentan por su parte en Bankinter (BME:BKT).
“Los Republicanos están demandando recortes de gastos para reducir el déficit. Por su parte los Demócratas proponen recortar el déficit con un crecimiento de la economía y mayores impuestos a las empresas y a las grandes fortunas. El Gobierno Federal se enfrenta a un posible cierre de la Administración la semana que viene si Demócratas y Republicanos no logran llegar a un acuerdo”, concluyen estos expertos.