El INPC tuvo un incremento mensual de 0.38% y se ubicó en 7.82% anual en diciembre de 2022.
Por: Julio Sánchez Onofre
En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento mensual de 0.38%, respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual de México se ubicó en 7.82% al cierre del año.
Con estas cifras, la variación promedio de los precios de bienes y servicios del país llegó a su nivel más alto desde diciembre del año 2000, cuando se ubicó en 8.96%, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aún en niveles históricos anuales, el repunte de la inflación registrado en diciembre estuvo por debajo de lo previsto por los analistas.
“El INPC creció 0.38% mensual en diciembre, ligeramente por debajo de nuestra estimación de 0.41% y de la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente de 0.44%. El incremento mensual del índice general también fue menor que el promedio histórico (15 años) de los diciembres de 0.51%”, señaló Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Análisis: 25 meses después, la inflación subyacente baja
En su reporte dado a conocer este lunes, 9 de enero, el INEGI señaló que el componente subyacente del INPC registró un incrementó de 0.65% mensual y 8.35% anual, donde los precios de las mercancías repuntaron un 0.74% mensual, mientras que los servicios crecieron un 0.53%.
“La inflación subyacente anual disminuyó, pero se mantiene elevada. La inflación subyacente se ubicó en 0.65% mensual, por debajo del 0.80% mensual de diciembre de 2021, aunque muy por arriba del promedio de los 15 años anteriores de 0.43%. El aumento mensual estuvo bastante en línea con nuestro pronóstico de 0.68% y la estimación del consenso de 0.64%”, apuntó el analista de Citibanamex en un reporte.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15% a tasa mensual.
“La inflación general se aceleró marginalmente, de 7.80 a 7.82% anual, por un repunte en el componente no subyacente, tanto bienes agropecuarios como energéticos. El índice subyacente pasó de 8.51% a 8.35%, desacelerandose por primera vez en 25 lecturas”, explicaron los analistas de BX+, Alejandro Saldaña y Ángel Huerta.
Cabe señalar que la inflación es uno de los principales elementos considerados por el Banco de México (Banxico) para fijar las tasas de interés, que actualmente se encuentra en 10.50%.El próximo anuncio de política monetaria se realizará el 9 de febrero.
Lee también: Banco de México sube medio punto los tipos de interés hasta un 10.5 % récord
“Confirmamos nuestra estimación para la inflación general al cierre de 2023 de 4.8%. Las cifras de hoy respaldan nuestra opinión de que las presiones inflacionarias están retrocediendo lentamente, si bien permanecen elevadas”, señaló Citibanamex.
Por su parte, los analistas de BX+ consignaron: "Hacia adelante, prevemos que la variable se vaya moderando, pero que se mantenga fuera del rango de tolerancia del Banxico por un tiempo considerable. Ante ello, y con la expectativa de que la Fed continúe endureciendo algo más su postura monetaria, proyectamos que el Banxico lleve la tasa objetivo a 11.00% en el primer trimestre de 2023".
Los 5 productos con mayor incidencia que más encarecieron en diciembre
-
Chile serrano (39.65%)
-
Chiles frescos (14.24%)
-
Servicios turísticos en paquete (5.75%)
-
Jitomate (3.86%)
-
Autobús foráneo (2.47%)
Consulta aquí los datos históricos del Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC)