Por Ileana García Mora
Investing.com – México descartó este jueves un posible contagio del coronavirus tras someter a pruebas médicas a un sospechoso de esta infección en el estado de Tamaulipas. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, esta mañana en conferencia de prensa presidencial.
“La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha comunicado que ayer, en horas de la tarde, encontraron resultado negativo del caso sospechoso del coronavirus que estaba en Tamaulipas”, informó el subsecretario.
El sospechoso era un profesor de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional, de 57 años de edad, que viajó el 25 de diciembre a la ciudad de Wuhan, en China, en donde se generó el brote y hoy se encuentra en cuarenta, suspendiendo igualmente vuelos y transporte terrestre. El profesor regresó a México el pasado 10 de enero, con síntomas de influenza moderada, similares a los casos confirmados de coronavirus en China.
Aunque se descartó el contagio del hombre en Tamaulipas, las autoridades médicas mexicanas han reportados 3 posibles casos en Jalisco.
México mantiene medidas de prevención en el aeropuerto de Tijuana, en donde aterriza el único vuelo directo proveniente de Pekín, así como en otros cuatro aeropuertos internacionales que tienen vuelos indirectos desde este país a México.
Mercados siguen nerviosos
China decretó una cuarentena el jueves también sobre la ciudad de Huanggang; incluso el gobierno chino canceló los festejos del año nuevo lunar, que inician hoy.
El coronavirus es un tema que se desarrolla lento, pero sigue siendo muy importante para los mercados. Analistas de CiBanco comentan, en su reporte de apertura de hoy, que este asunto podría durar meses, y que podría generar efectos en la actividad económica, por su impacto en sectores como el transporte, turismo y lujo. El petróleo también ha sufrido los vestigios del virus, ante los temores de una menor demanda, particularmente, en China.
“De nueva cuenta el nerviosismo por el tema del coronavirus de China genera fuertes vaivenes en los mercados globales, colocando a las principales bolsas en el mundo en terreno negativo”, comentan en CiBanco.
“Los casos de neumonía causadas por el nuevo tipo de virus ascienden a 571 y ha provocado la muerte de 17 personas”, agregan.
Se espera que este jueves la Organización Mundial de la Salud decida si declarará o no una emergencia internacional.