Por Ileana García Mora
Investing.com – México está pesimista sobre la aprobación del TMEC. Por eso, esta semana las autoridades mexicanas enviarán una nueva carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para insistir otra vez en que no se posponga más la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y que no se impongan "prácticas dilatorias", informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.
“Vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con ánimos injerencistas, sino exhortando nuevamente a que no se posponga la aprobación del tratado comercial. Eso lo vamos a hacer esta semana; se va a presentar este documento, lo vamos a dirigir de manera muy particular a Pelosi, dirigente de la cámara de diputados”, dijo.
Esta sería la tercera carta que envía México en dos meses: la primera fue el 8 de octubre y la segunda, el 14 de ese mismo mes, según describió el canciller mexicano Marcelo Ebrard, también presente en "La Mañanera" de este lunes. “El 8 de octubre el presidente López Obrador envió un mensaje a Pelosi agradeciendo la comunicación y disposición al diálogo. (…). Posterior a esa misiva, el 14 de octubre se envió otro documento en cuanto al presupuesto para la reforma laboral”, dijo Ebrard.
Esta nueva comunicación se dará como consecuencia de que han surgido en Estados Unidos nuevos pronunciamientos con demandas que serían “inaceptables para México”, después de que México “ha cumplido con todos sus compromisos”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, también en la conferencia de prensa de este lunes. En este sentido, Seade comentó que, entre esas nuevas demandas, está la incorporación de mecanismos "más intrusivos" de vigilancia de los compromisos del tratado.
En EE.UU. "no se ponen de acuerdo"
Seade dijo que "quedan dos semanas oficiales de Congreso en Estados Unidos, y la última semana se puede aprobar. Todo lo que se necesita es el acuerdo. No excluyo que en diciembre se pueda aprobar, pero sí estoy pesimista. En los últimos días ya empezaron a surgir estas ideas que estaban descartadas, Si no se resuelve en diciembre, puede resolverse en enero o febrero, dijo Seade.
Seade comentó que "ha sido un año de diálogo no muy estructurado entre congresistas demócratas en Estados Unidos y el ejecutivo que negoció el tratado. Hemos estado en contacto con ambos, demostrando la posición y disposición de México. (…) Hemos tenido un dialogo constante, también pintando nuestras rayas. Se han hecho muchas sugerencias, nunca nos han llegado por escrito, pero se han conformado muchas ideas de mejoras a lo que se había negociado”, comentó Seade.
Agregó que esperaba que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo sobre la aprobación del tratado en el Congreso de Estados Unidos antes del día de acción de gracias, para que México luego lo evaluara y viera si es aceptable. “Pero no llegan a ponerse de acuerdo. Ya se fue noviembre, y lejos de llegar a un acuerdo, se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores, ventilando ideas que para México serían inaceptables”, dijo Seade en la conferencia de prensa de este lunes, un mensaje que da señales de que la aprobación del tratado tan importante para México pudiera estar lejana.
Seade destacó el deseo de México de transmitir una forma más clara que han hecho lo que les corresponde. Una de las más recientes demandas desde Estados Unidos era conocer si México contaba con el presupuesto necesario para poner en marcha una reforma laboral que, entre otros asuntos, propone salarios más altos, cosa que ya se ha aprobado en el congreso de México.
“Hemos participado en la conformación de un tratado excelente. Ya demos vuelta a la página y vamos a aprobarlo. Es la opinión de México: ya es momento de proceder, de ratificar, hay ajustes técnicos que se han discutido, no hay problema, pero otras ideas peregrinas no las queremos seguir discutiendo”, dijo Seade.