Investing.com - Mercados europeos mixtos este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- con los inversores centrados ya en la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana, en la que se espera que el organismo suba sus tipos 25 puntos básicos.
Muy lejos del intento de pausa por parte de la Fed, el BCE sigue centrado en mantener las subidas. De hecho, según el banco japonés Nomura, el BCE no recortará tipos hasta el cuarto trimestre de 2024. "Esperamos que el BCE suba sus 3 tipos de referencia 25 pb en su reunión de junio", afirman en la entidad.
"En nuestra opinión, es probable que el BCE eleve sus previsiones de inflación subyacente durante la totalidad de su horizonte de pronóstico. En cuanto a sus pronósticos de inflación general, esperamos que se eleven este año, y cambiará poco durante 2024 y 2025. Esperamos que el BCE aumente marginalmente rebajar sus previsiones de crecimiento del PIB", señala el informe.
"Lo más probable es que el BCE mantenga una retórica similar a la de su reunión de mayo, y probablemente se sienta cómodo con los precios actuales del mercado para las subidas de tipos, aunque tenga problemas con los mercados que continúan con los recortes de precios este año (incluso si solo marginalmente). En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024", inciden en Nomura.
En su reunión de mayo, el BCE elevó sus tres tipos de interés oficiales en 25 pb, un cambio a la baja con respecto a las subidas de tipos de 50 pb en sus reuniones anteriores. Además, también anunció que permitiría el roll-off completo de la APP a partir de julio de 2023.
"La declaración inicial fue, en nuestra opinión, moderada en el margen. Si bien se recuperó el lenguaje sobre aumentar aún más las tasas, esto fue menos contundente que en declaraciones anteriores, y parece que se ha dado más énfasis a mantener las tasas en suspenso por más tiempo. Además, el comunicado inicial hacía referencia a rezagos en la política monetaria. Mientras tanto, la conferencia de prensa trató de pintar una imagen más agresiva", explican en el banco nipón.
"Lagarde afirmó claramente muchas veces que el BCE no se detiene, en contraste con la Fed, y que el BCE tiene más terreno que cubrir. Hizo hincapié en que ningún miembro del Consejo de Gobierno apoya una pausa y que, si bien algunos miembros querían un aumento de 50 pb, todos apoyaron aumentar las tasas ahora y en futuras reuniones. Muchas preguntas se centraron en cuánto tiempo el BCE continuaría subiendo las tasas, y aunque se reveló poco, enfatizó que había 'más terreno por cubrir' más de cinco veces y dijo 'no nos detendremos' muchas veces", reitera la entidad.