⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Nueva batalla: La guerra comercial se lleva por delante a la NBA en China

Publicado 10.10.2019, 05:27 a.m
© Reuters.  Nueva batalla: La guerra comercial se lleva por delante a la NBA en China
0700
-

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - Esta semana se producen nuevas negociaciones entre emisarios chinos y estadounidenses para poder desbloquear una situación que se está viviendo al límite. No solo en los mercados y en las economías sino que también empresas que no cotizan e incluso el deporte está pagando las consecuencias de la guerra comercial.

Todo comenzó con un tuit que publicó Daryl Morey, director general del equipo de la NBA Houston Rockets, en el que lanzaba el apoyo a los manifestantes de Hong Kong. Este hecho ha provocado que China se haya planteado la posibilidad de que la próxima temporada de la mejor liga del mundo no vaya emitirse en el país asiático.

El daño, por tanto, puede ser tremendo. Según los datos de la asociación nacional de baloncesto estadounidense un total de 490 millones de chinos vivieron en directo partidos de la NBA durante la temporada pasada.

Esto supone un total de unos 4.000 millones de dólares y parece que, si la situación no cambia, es la cantidad que dejará de ingresar la NBA. El lío, por tanto, es morrocotudo. Tencent (HK:0700), poseedora de los derechos televisivos en China y que está asociada a CCTV, que es la encargada de llevar hasta los televisores chinos los partidos, han suspendido las retransmisiones de los partidos de pretemporada, y todo hace indicar que tampoco se podrán ver los duelos oficiales.

"No estamos satisfechos y nos oponemos a la petición de Adam Silver de apoyar el derecho de Morey a la libertad de expresión", dijo la cadena de televisión en un comunicado.

De hecho, el gobierno chino ha prohibido que haya disponibilidad para los medios de comunicación antes y después del partido que van a disputar los Lakers y Nets en China por lo que ninguno de los jugadores podrán hablar.

La tensión es máxima y la NBA ya sopesa de manera oficial la posibilidad de abandonar los partidos de exhibición que tenían programados durante los próximos días. Antes de la intención de cancelar los choques empresas patrocinadoras de esta gira han decidido tomar medidas.

Por ejemplo, la compañía fabricante de teléfonos y chips, Vivo, optó por no promocionarse antes y durante el partido, tal y como se había firmado en el acuerdo. La firma de ropa Li-Ning ha hecho algo parecido y también ha hecho desaparecer la ropa que tenga que ver con baloncesto estadounidense.

Se espera que la NBA viaje a China para intentar sacar adelante un problema que podría poner en apuros las arcas de la mejor liga del mundo. El comisionado de la liga de baloncesto ha afirmado que intentarán sentarse con el gobierno y las marcas chinas para llegar a un acuerdo.

Desde 2014, 17 equipos de la NBA han jugado 26 partidos en Beijing, Guangzhou, Macao, Shanghai, Shenzhen y Taipei. Los Sacramento Kings y, precisamente, los Houston Rockets con Yao Ming a la cabeza fueron los encargados de disputar el primer partido en el país asiático.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.