Investing.com - Al igual que ocurrió con la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), los expertos ahora comentan las declaraciones de su homóloga en el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en su rueda de prensa posterior al comunicado de tipos de interés.
Desde Nomura advierten que "la declaración pareció dura al discutir las perspectivas económicas actuales y de corto plazo". "El BCE discutió el hecho de que es probable que las próximas cifras de inflación interanual aumenten en relación con las cifras de noviembre. Pero sabemos que esto se deberá enteramente a efectos de base, es decir, tendrá más que ver con lo que ocurrió hace un año que con los cambios actuales en el impulso. Esto, en nuestra opinión, no es motivo para seguir siendo agresivos; El impulso subyacente de la inflación se está moderando, y lo está haciendo a un ritmo más rápido de lo que muchos habían esperado", afirman los analistas del banco japonés.
"La declaración señala que es probable que la actividad se recupere en el corto plazo debido al crecimiento positivo de los salarios reales (como resultado de la disminución de la inflación y la aceleración del crecimiento de los salarios nominales) y la mejora de la demanda externa. Al resaltar la posibilidad de una recuperación del crecimiento del PIB a mediano plazo, el BCE se centra nuevamente en posibles riesgos futuros alcistas para la inflación"·, añaden.
La declaración del BCE enfatiza las presiones sobre los precios “internos”, señala nomura. "Esto subraya cómo el BCE ha pasado de hablar de inflación al contado a hablar de inflación básica y ahora de inflación interna. Básicamente, creemos que el BCE está cambiando los objetivos de la inflación para seguir siendo agresivo", anotan.
Además, la orientación sobre los tipos se mantuvo sin cambios, afirma Nomura, y recoge estas 2 declaraciones de Lagarde y el comunicado del BCE:
- “Los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a [asegurar] que la inflación regrese a su objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna”.
- “Las decisiones futuras garantizarán que las tasas de política [del BCE] se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.
"En la conferencia de prensa, Lagarde claramente intentó defenderse y mantener una postura dura. Dijo que el BCE no puede bajar la guardia en la lucha contra la inflación. Dijo que la inflación interna sigue siendo demasiado persistente y que el BCE necesita más datos para evaluarla adecuadamente. En particular, destacó los datos del primer semestre de 2024 e hizo referencia explícita a los datos de crecimiento salarial. Recuerde que últimamente el BCE se ha centrado en las negociaciones salariales anuales prospectivas, que tendrán lugar en enero y febrero de 2024", explican en Nomura.
"En general, Lagarde subrayó que el BCE depende de los datos y reiteró la función de reacción publicada del BCE. Como recordatorio, esto es: “las decisiones sobre tasas de interés se basarán en la evaluación [del BCE] de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", concluyen estos expertos.
------
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.