Investing.com - En su más reciente actualización de pronósticos económicos, los analistas de Grupo Financiero Monex ahora ven que el Banco de México (Banxico) mantendrá las tasas de interés sin cambios en lo que resta del 2023; además, prevén una mayor fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense para el cierre del año.
Bajo las nuevas proyecciones, los estrategas de la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex ahora pronostican que el banco central dejará la tasa de referencia en un nivel máximo de 11.25% al cierre del 2023 y emprenderá los recortes hasta el primer trimestre de 2024, iniciando con un movimiento a la baja de 25 puntos base (pb) en su reunión de febrero y llegando al 8.25% a finales del próximo año.
Con esto, la tasa real ex-ante de corto plazo, que considera las proyecciones inflacionarias a 12 meses, se mantendría en un nivel restrictivo, por encima del 7% en lo que resta del año y llegando a un 7.15% en diciembre. A partir de enero, esta tasa comenzaría a descender a 6.99% en enero y llegando hasta el 3.56% en diciembre de 2024.
En sus proyecciones de hace un mes, los analistas de Monex preveían que Banxico iniciaría los recortes en noviembre al bajar las tasas 25 pb a 11% y cerrando el año con otro recorte hasta 10.75%; para 2024 esperaban que la tasa de referencia continuara bajando hasta un 8% al finales del próximo año.
El cambio en los pronósticos está aparejado a las expectativas de que la inflación no descenderá tan rápidamente como se preveía. Para el cierre del 2023, los analistas de Monex ahora pronostican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubique en una tasa anual de 4.50% para el cierre del 2023 cuando anteriormente se esperaba en 4.20%. Para finales del 2024, la expectativa se mantuvo sin cambios, en 3.6%, pero encima del 3.1% esperado por Banxico.
Los cambios en estos pronósticos llegan después de que en la decisión de política monetaria de Banxico de agosto, la Junta de Gobierno decidiera mantener la tasa sin cambios, en 11.25%, advirtiendo que se mantendrían en ese nivel por “un periodo prolongado” y sin dar indicios sobre un posible relajamiento monetario dado que el panorama inflacionario aún es “incierto y complicado”, con el balance de riesgos sesgado al alza.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
La resistencia del Superpeso
Con las proyecciones actualizadas, en Monex también prevén que el tipo de cambio se mantendrá por debajo de las 18.00 unidades al cierre del año, lo que refleja una fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense mayor a la esperada anteriormente.
En sus proyecciones de agosto, Monex espera que el dólar estadounidense cierre el año cotizando en 17.80 pesos mexicanos, lo que implicaría una ganancia de la divisa nacional cercana al 9% respecto a diciembre del 2022.
El comportamiento del tipo de cambio ocurriría bajo el escenario mencionado anteriormente de que Banxico no recortará las tasas y el peso mexicano mantendrá su atractivo por el diferencial de tasas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Los pronósticos previos, de julio, perfilaban el tipo de cambio en 18.15 unidades al cierre del 2023.
Para el cierre del 2024, los analistas de Monex esperan que la paridad peso-dólar rebote a 19.00, por debajo de las 19.50 unidades que preveían anteriormente.