Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la jornada de este martes ganando terreno en su cotización frente al dólar, luego de conocerse que la inflación de Estados Unidos avanzó más de lo esperado en términos anuales.
A las 07:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio oscilaba en los 18.50 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.25% y llegando a un nuevo mínimo desde el 9 de agosto de 2018.
"El peso se aprecia tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que mostró una disminución con respecto a diciembre, acumulando siete meses a la baja", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) aumentó un 6.4% anual en enero, un nivel por encima del 6.2% anual que esperaban los analistas.
"Con el dato de enero, suman siete meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%", explicó la analista.
En su medición mensual, la inflación aumentó 0.5%, en línea con las expectativas, luego de aumentar un 0.1% en diciembre.
Lee también: IPC EE.UU.: Sorpresa, sube más de lo esperado; mucho cuidado con la Fed
La inflación subyacente, en términos anuales, subió 5.6%, superior al 5.5% que esperaba el mercado aunque ligeramente inferior al 5.7% de diciembre. Con esta cifra, el componente subyacente ya hila su cuarto mes a la baja.
En su medición mensual, el IPC subyacente ascendió un 0.4%, en línea con las expectativas.
Este dato es relevante, ya que con este dato podría dar indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda adoptar una postura más agresiva en su política monetaria para controlar la inflación.
“De observarse un dato de inflación por arriba de la expectativa de 6.2% anual, se podría especular sobre una postura más agresiva de la Fed”, explicó Gabriela Siller.
Por su parte, los analistas de Grupo Financiero Monex apuntaron: "Si bien el ciclo de aumentos de tasas podría estar llegando casi a su fin, persiste la preocupación de movimientos adicionales a los previstos si las condiciones macro cambian (y además se mantiene un sólido empleo)".