Por Geoffrey Smith
Investing.com - El flujo de noticias de la pandemia ha dado un giro para peor, ya que el presidente Joe Biden ha advertido de otras 100.000 muertes en el próximo mes, mientras que Tokio se enfrenta a los temores de la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de verano que ya habían sido reprogramados.
Los PMI de Europa también caen y los déficits públicos aumentan.
Las acciones apuntan a una apertura a la baja, y las dudas en torno a las perspectivas para Intel (NASDAQ:INTC) e IBM (NYSE:IBM) no ayudan.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 22 de enero, en los mercados financieros.
1. Washington, pendiente de la pandemia
El flujo de noticias en torno a la pandemia ha dado un giro a peor al esperado en gran parte del mundo. El presidente Joe Biden ha dicho que el número de muertos de Estados Unidos por Covid-19 podría superar los 500,000 el mes que viene, mientras que Alemania ha superado los 50,000.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido de que el actual bloqueo podría durar hasta el verano y el Gobierno de Japón se ha visto obligado a desmentir los informes de que tendrá que cancelar los Juegos Olímpicos de verano, que ya fueron reprogramados el año pasado.
Todo esto lastra las acciones a escala mundial, haciendo descender un 1.2% el índice Euro Stoxx 50 y el Nikkei un 0.4%, mientras que los índices de China también perdieron terreno. El dólar repunta a medida que se modera el interés por el riesgo que ha caracterizado el resto de la semana.
2. Decepcionan Intel e IBM
Las acciones de Intel han revertido la mayor parte de las ganancias registradas el jueves tras la publicación anticipada no autorizada de sus resultados trimestrales.
Tanto las ventas como los beneficios superaron las expectativas, pero el mercado reaccionó con frialdad a los planes de llegar a más acuerdos de licencia con rivales como Samsung (KS:005930) y Taiwan Semiconductor Manufacturing.
Las acciones de IBM también apuntan a un viaje accidentado en la apertura del mercado tras volver a posponer —una vez más— sus previsiones de un retorno sostenido al crecimiento de los ingresos.
La adquisición de Red Hat (NYSE:RHT) por parte de la compañía resolvió el problema a corto plazo el año pasado, pero los ingresos del cuarto trimestre volvieron a no cumplir las expectativas, lo que sugiere que su traslado a la nube todavía no se ha completado.
3. Acciones a la baja
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, ante la combinación de noticias sobre la pandemia y las noticias de la vieja guardia de las tecnológicas del jueves.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan un 0.9% o 275 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.8% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0.6%.
La agenda de presentación de resultados de hoy está relativamente despejada, y el informe del grupo de servicios de yacimientos petrolíferos Schlumberger (NYSE:SLB) será la única publicación a destacar. En cuanto a la publicación de datos, conoceremos las cifras sobre ventas de vivienda construida de diciembre, en un contexto de otra serie de cifras extremadamente positivas publicadas el jueves tanto de promociones de vivienda como de licencias de obra. Los futuros de madera, que se han visto sometidos una gran presión estos los últimos días, repuntaron un 6,9% tras las noticias.
4. PMI de Europa
La economía de la eurozona cayó aún más en territorio de contracción a principios de año, según los índices de gestores de compras publicados por IHSMarkit.
El PMI compuesto de la Eurozona ha descendido de 91.1 a 47.5 puntos, en un contexto de restricciones a la vida social y a la actividad económica que se han ido endureciendo gradualmente a medida que se han descubierto nuevas cepas del virus.
Las ventas minoristas del Reino Unido de diciembre también fueron muy inferiores a las expectativas, y las cifras de noviembre también se revisaron a la baja. El Gobierno del Reino Unido batió un nuevo récord de endeudamiento en diciembre, ya que la pandemia impulsó el proyecto de ley de gasto público.
5. Datos de petróleo / Administración de Información Energética
Los precios del crudo también descienden ante las mismas preocupaciones sobre la pandemia.
A las 12:40 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos bajan un 2.5% hasta 51.83 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent, de referencia internacional, se dejan un 2.3% hasta 54.84 dólares por barril.
El Gobierno de Estados Unidos publicará sus previsiones de reservas semanales de petróleo a las 16:30 horas (CET), dos días más tarde de lo normal debido al festivo del lunes y la investidura del miércoles.
El informe sobre la actividad perforadora de Baker Hughes y los datos de la CFTC sobre el posicionamiento especulativo neto en los futuros cerrarán la semana.