Investing.com -- El miércoles se publicarán las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que los inversionistas seguirán de cerca en busca de orientación sobre la evolución a corto plazo de las tasas de interés. Los datos de ventas al por menor y los beneficios de los minoristas darán una idea de la salud del gasto de los consumidores, mientras que se espera que los datos de China subrayen las preocupaciones sobre la vacilante recuperación de la segunda economía del mundo. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
Actas de la Fed
Antes de que los mercados comiencen a centrar su atención en la reunión anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, a finales de mes, los inversionistas se centrarán en las minutas de la reunión de política monetaria de julio del banco central.
La Fed subió las tasas 25 puntos base el mes pasado y dejó la puerta abierta a otra subida en septiembre. Las actas ayudarán a los inversionistas a calibrar el apetito por nuevas subidas de tasas, aunque los mercados apuestan por una pausa en septiembre.
Los datos de la semana pasada mostraron que, aunque los precios al consumo y al productor en EE.UU. aumentaron moderadamente en julio, la tendencia general indica que las presiones inflacionistas están disminuyendo.
El banco central estadounidense ha aumentado las tasas de interés en 5.25 puntos porcentuales desde marzo de 2022 para volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
Datos económicos estadounidenses
En Estados Unidos se publicarán el martes los datos de ventas minoristas de julio, que se espera que muestren un repunte de la demanda al inicio del tercer trimestre, tras un aumento menor de lo esperado en junio.
Se espera que otros datos indiquen que el sector manufacturero sigue luchando - se espera que el índice manufacturero del Empire State (Nueva York) caiga en territorio negativo, mientras que se espera que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia permanezca en territorio negativo.
Se espera que los datos sobre el sector inmobiliario sean más positivos, con informes sobre permisos de construcción y inicios de viviendas el miércoles que se espera que muestren signos de estabilización.
En EE.UU. también se publicará el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves, que se espera que descienda tras un aumento mayor de lo esperado la semana pasada.
Resultados del sector minorista
La temporada de resultados del segundo trimestre está llegando a su fin y los resultados del S&P 500 presentan un panorama mixto: las empresas están superando las expectativas de beneficios de los analistas al ritmo más alto en casi dos años, aunque los ingresos caen a su nivel más bajo desde principios de 2020.
Las mayores empresas minoristas de Estados Unidos publicarán sus resultados esta semana, lo que dará a los inversionistas una importante visión de la salud del gasto de los consumidores, uno de los principales motores de la economía estadounidense.
Home Depot (NYSE:HD) publicará sus resultados el martes antes de la apertura, el popular minorista de EE.UU. Target (NYSE:TGT) lo hará el miércoles antes de la apertura del mercado, y un día después lo hará Walmart (NYSE:WMT). Otros grandes minoristas, como Macy's (NYSE:M), Nordstrom (NYSE:JWN), Kohl's (NYSE:KSS) y Lowe's (NYSE:LOW), presentarán sus resultados el miércoles.
Los inversionistas se centrarán en lo que digan los minoristas sobre cómo la inflación está afectando a los márgenes a medida que la subida de precios merma el poder adquisitivo de los hogares.
Datos chinos
La recuperación económica de China tras el colapso de la Unión Soviética se ha tambaleado en los últimos meses después de un primer trimestre fuerte, lastrado por la debilidad de la demanda en el país y en el extranjero.
Beijing publicará el martes datos sobre ventas al por menor, producción industrial e inversión en activos fijos, que se espera que apunten a ganancias modestas.
Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumo de China registraron en julio su primer descenso anual en más de dos años, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para que hagan más por apuntalar la economía.
Las autoridades han prometido poner en marcha medidas de apoyo a la economía, aunque los detalles han sido escasos, lo que ha decepcionado a los inversionistas.
El petróleo sube
Los precios del petróleo subieron el viernes después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara una demanda mundial récord y una reducción de la oferta, impulsando los precios al alza por séptima semana consecutiva, la racha más larga de ganancias desde 2022.
Según la AIE, la demanda alcanzó un máximo histórico de 103 millones de barriles diarios en junio y podría alcanzar un nuevo máximo este mes.
Mientras tanto, los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia preparan el terreno para un fuerte descenso de los inventarios durante el resto de 2023, lo que, según la AIE, podría hacer subir aún más los precios del petróleo.
Los recortes de la oferta y la mejora de las perspectivas económicas han generado más optimismo entre los inversionistas en petróleo, dijo a Reuters Craig Erlam, analista de OANDA. Sin embargo, observó signos de que el impulso se acababa tras una subida sostenida.
--Reuters contribuyó a este informe