Por Peter Nurse
Investing.com - La economía de Reino Unido logró evitar por los pelos entrar en recesión en el cuarto trimestre, mientras que la carrera para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de Japón da un giro inesperado. Los precios del crudo se dispararon después de que Rusia anunciara sus planes de recortar su producción en marzo. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, descendiendo Lyft (NASDAQ:LYFT) tras un decepcionante informe, mientras que el índice de confianza de Michigan también levantará una gran expectación.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 10 de febrero, en los mercados financieros.
1. El Reino Unido evita una recesión técnica... por ahora
La economía británica ha evitado por poco entrar en recesión en el último trimestre de 2022, y sus datos publicados a primera hora del viernes muestran que el producto interior bruto del país se mantuvo sin cambios en el cuarto trimestre tras un descenso revisado del 0,2% en el periodo entre julio y septiembre.
De este modo, la economía británica ha esquivado contracciones trimestrales consecutivas, lo que define una recesión técnica.
Sin embargo, la producción se desplomó un 0,5% sólo en diciembre, lo que sugiere que esto no hace más que retrasar lo inevitable.
2. El yen sube tras el sorprendente informe del gobernador del Banco de Japón
El yen japonés sube el viernes después de que el influyente periódico Nikkei informara de que el primer ministro Fumio Kishida nombrará a Kazuo Ueda, profesor y antiguo miembro de la junta del Banco de Japón, gobernador del banco central a partir de abril.
A las 12:00 horas (CET), el par USD/JPY desciende un 0,5% hasta el nivel de 130,88.
El posible nombramiento de Ueda ha sido una especie de sorpresa, y es difícil decir de inmediato lo que significaría en términos del rumbo de la política monetaria del banco a corto plazo. Pero el mercado lo ha visto como un alejamiento del statu quo.
3. Las bolsas descienden; Lyft se desploma tras un decepcionante informe
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes mientras los inversores asimilan los agresivos discursos de los portavoces de la Fed, aumentando las preocupaciones sobre los próximos movimientos de tipos de interés del banco central.
A las 12:00 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden 60 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 pierden un 0,8%.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, fue el último responsable de política monetaria en subrayar el jueves la importancia de que el banco central siga subiendo los tipos de interés para combatir la inflación.
Esto parece haber frustrado las esperanzas de que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal terminaran en breve.
Las tres medias principales van camino de cerrar la semana a la baja. El S&P 500 pierde un 1,3% esta semana, el DJIA pierde un 0,6%, mientras que el Nasdaq Composite va camino de registrar pérdidas semanales del 1,8%.
Las acciones de Lyft se desploman más de un 30% antes de la apertura de los mercados después de que la empresa de transporte móvil informara de una sorprendente pérdida en el cuarto trimestre y de unas decepcionantes previsiones, ya que los márgenes se han visto presionados por el aumento de los costes.
4. Índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan
El viernes se publicará en Estados Unidos el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de febrero, un indicador de la confianza de los consumidores en la actividad económica.
En enero, el índice registró máximos de ocho meses, ya que la caída de los precios de la energía alivió los temores inflacionistas, y subió hasta 64,9 puntos, su cota más alta desde mayo, desde los 59,7 de diciembre.
Todo apunta a que volverán a subir, hasta 65,0 puntos, a las 16:00 horas (CET), aunque el primer aumento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de las últimas seis semanas, según los datos publicados el jueves, ofrece la posibilidad de una sorpresa negativa.
5. El crudo sube tras el recorte de la producción rusa
Los precios del crudo se disparan este viernes hasta nuevos máximos de dos semanas después de que Rusia anunciara sus planes de recortar la producción de petróleo de marzo en 500.000 barriles al día en respuesta a las sanciones internacionales.
"Rusia considera que el mecanismo de limitación de los precios del petróleo y los productos petrolíferos rusos es una intervención en las relaciones de mercado y una prolongación de las políticas energéticas destructivas del Occidente colectivo", declaraba este viernes en un comunicado el viceprimer ministro Alexander Novak.
Esta medida, que equivale a la retención de alrededor del 5% de la producción de enero del país, amenaza con tensar aún más un mercado que se espera que vea aumentar la demanda de China a medida que el mayor importador del mundo se recupere de sus estrictas restricciones relacionadas con el COVID.
A las 12:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 2% hasta 79,60 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 2,1% hasta 86,23 dólares por barril.
El dato del recuento de yacimientos activos de EE.UU. de Baker Hughes se conocerá este viernes, y los traders estarán pendientes de si se produce un aumento para que la producción pueda aumentar en compensación. La última vez, el dato de Baker Hughes ascendió a 599 yacimientos.