Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los informes de los planes de subida de impuestos de Joe Biden han inquietado a los mercados, pero los futuros de las acciones están recuperando cierta compostura. Los precios de las criptomonedas se desploman, cayendo el Bitcoin por debajo de 50,000 dólares.
El primer informe de resultados trimestrales de Pat Gelsinger como director ejecutivo de Intel (NASDAQ:INTC) ha sido una pequeña decepción. Se publicarán los datos de ventas de vivienda nueva así como los resultados de Honeywell (NYSE:HON), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) y Schlumberger (NYSE:SLB).
Y el de Rusia ha sido el último gran banco central de un mercado emergente en subir agresivamente sus tasas de interés para frenar la inflación.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 23 de abril, en los mercados financieros.
1. Los mercados, inquietos tras conocerse la subida de impuestos
Las acciones han flaqueado en respuesta a los informes de que la Administración estadounidense está planeando subir los impuestos de plusvalías a los inversores más ricos en su próximo paquete de medidas económicas.
Bloomberg ha informado que la tasa marginal del impuesto de plusvalías podría subir hasta el 39.6%, frente a la tasa básica actual del 20%, y sólo se impondría a aquellos que ganan más de 1 millón de dólares al año.
El presidente Joe Biden había hecho campaña el año pasado en una plataforma para gravar el empleo y el capital más equitativamente, y los planes de revertir un elemento clave de los recortes de impuestos de 2017 de su predecesor no son ninguna sorpresa. No obstante, provocaron temores sobre que los inversores pudieran liquidar sus acciones a corto y medio plazo para fijar un tipo impositivo más bajo sobre sus ganancias.
2. El informe de Intel sugiere un largo camino de regreso a la primacía
Las acciones de Intel cayeron después de que el fabricante de chips anunciara unas decepcionantes previsiones para el trimestre actual, lo que sugiere una pérdida de cuota de mercado en el segmento clave de chips de centros de datos.
El primer informe de la compañía con su director ejecutivo, Pat Gelsinger, indica que espera un beneficio por acción de sólo 1.05 dólares, a pesar de las previsiones de 1.09 dólares, un anticipo de la futura presión sobre los márgenes mientras Intel gasta sin para para obtener nuevas capacidades.
La compañía se hizo eco de las advertencias de Taiwan Semiconductor Manufacturing de que es probable que la escasez global de chips dure al menos hasta 2022.
3. Las acciones apuntan a un ligero repunte; Honeywell, Kimberly-Clark y Schlumberger presentan resultados
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este viernes mientras el mercado recupera cierta compostura tras el "shock" de la inminente subida de impuestos.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}}, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 suben todos en torno a un 0.2% tras las caídas de casi el 1% del jueves.
Honeywell, Kimberley-Clark y el grupo de servicios de yacimientos petrolíferos Schlumberger encabezan la lista de presentación de resultados antes de la apertura, junto con American Express (NYSE:AXP) y Royal Caribbean Cruises (NYSE:RCL). Celanese (NYSE:CE) y Verisign también acaparan la atención tras publicar sus informes el jueves.
4. El Bitcoin, en menos de 50,000 dólares al desplomarse las criptomonedas
Los precios del bitcoin cayeron por debajo de 50,000 dólares por primera vez desde principios de marzo, ya que las repercusiones del apagón eléctrico de la semana pasada en Xinjiang y los temores de una subida del impuesto de plusvalías lastran aún más el impulso de la criptomoneda.
A las 12:30 horas (CET), el bitcoin asciende a 49.277 dólares, un 9.3% por debajo de los niveles registrados al cierre del jueves y a más de un 23% de sus máximos. Otros activos digitales también se vieron afectados, cayendo el ethereum un 10.5% hasta 2.247 dólares y el XRP un 15.6% hasta 1.0763. El dogecoin se deja un 10% para situarse en poco menos de 24 centavos.
La volatilidad es un nuevo recordatorio de las deficiencias de las criptomonedas con respecto a las tres funciones tradicionales de una moneda: actuar como almacén de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta.
5. Rusia sube las tasas para frenar la inflación
Los activos de Rusia han subido en todos los ámbitos después de que el presidente Vladimir Putin comenzara a retirar tropas de la frontera del país con Ucrania, aliviando los temores de una nueva invasión.
Rusia había reunido a más de 100,000 soldados en la frontera, según fuentes europeas, siete años después de anexionarse a Crimea y establecer dos estados separatistas en el este de Ucrania, en lo que parece una primera prueba del enfoque de la nueva administración estadounidense sobre lo que en realidad es un conflicto congelado.
El rublo se sitúa por debajo de 75 frente al dólar por primera vez en un mes, respaldado también por una subida de tipos de interés mayor de lo esperado por parte del banco central ruso, que elevó sus tipos clave del 4.5% al 5%. Es el último gran banco central emergente en tomar medidas para frenar la inflación, en contraste con los bancos centrales de las economías avanzadas que —con la excepción de Canadá esta semana— no tienen prisa por modificar el carácter acomodaticio de política monetaria.
El índice bursátil RTS ha subido un 0.4% hasta máximos de un mes.