Por Geoffrey Smith
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se dirige a la Cámara de Representantes para su segundo día de comparecencia ante el Congreso, mientras el ajuste monetario continúa desde Filipinas hasta Noruega y, muy probablemente, Egipto y México. Alemania da la voz de alarma sobre el suministro de gas natural después de que Rusia le cierre el grifo, y los efectos de la guerra de Ucrania pasan factura a las economías francesa y alemana.
Se publican los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, al igual que los resultados de Accenture (NYSE:ACN), Darden Restaurants (NYSE:DRI), Rite Aid (NYSE:RAD) y —tras la campana— FedEx (NYSE:FDX).
Y los datos del Gobierno sobre las reservas de petróleo se retrasan por problemas técnicos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 23 de junio, en los mercados financieros.
1. Powell vuelve al Congreso; continúan las subidas de tipos en todo el mundo
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell se dirige a la Cámara de Representantes para su segundo día de su comparecencia habitual sobre el estado de la economía estadounidense. Powell dijo el miércoles ante el Senado que los riesgos de una recesión han aumentado, pero que el banco central seguirá dando prioridad a bajar la inflación más alta en una generación.
Powell ocupará su puesto minutos después de la publicación del informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que han mostrado una tendencia suave aunque, no obstante, claramente ascendente estas últimas semanas.
Por otra parte, continua el ajuste de la política monetaria en todo el mundo, y el banco central de Noruega ha subido sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, hasta el 1,25%, más de lo esperado. Filipinas también ha subido sus tipos, pero sólo en 25 puntos básicos, mientras que Indonesia mantiene sus tipos clave. Se espera que los bancos centrales de Egipto y México suban sus tipos de interés en 50 y 75 puntos básicos respectivamente cuando se reúnan este jueves.
2. Alemania hace sonar la alarma del gas
Los futuros del gas natural de Europa alcanzan nuevos máximos de tres meses en un momento en que Alemania se acerca un poco más al racionamiento del suministro de gas natural, activando la segunda fase de un plan de tres partes para garantizar la seguridad del suministro.
La medida formaliza otras acciones ya iniciadas por Berlín estos últimos días en respuesta a un corte del 60% en el suministro de gas ruso por razones que el Gobierno considera de motivación política. Sin embargo, el Gobierno no activará inmediatamente una disposición que habría permitido que los suministros repercutieran las subidas de precio antes de los ajustes permitidos por contrato.
La noticia llega en un día en que la Unión Europea invitará formalmente a Ucrania —o lo que queda de ella— a unirse al bloque. Los ataques de la artillería rusa se han intensificado en la última semana, dañando dos terminales de exportación de grano propiedad de empresas canadienses y estadounidenses en la ciudad portuaria de Mykolaiv. Las publicaciones ucranianas también han informado de que los rusos han desmantelado y retirado la mayor planta de energía solar de Ucrania, unas instalaciones de 50 megavatios llamadas TokMak.
3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; resultados de Accenture, Darden y FedEx
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una subida moderada, mientras los inversores se adaptan a las últimas declaraciones sobre las perspectivas económicas de Powell y otros.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 41 puntos, o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,7%. Los tres habían bajado entre un 0,1% y un 0,2% tras el primer día de comparecencia de Powell.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Accenture y Darden Restaurants, que presentan sus resultados antes de la apertura.
4. La economía europea se ralentiza aún más; las elecciones parciales de Reino Unido
La actividad empresarial de la eurozona ha registrado mínimos de 16 meses en junio, ya que el aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés afectan a la demanda y lastran las perspectivas económicas.
El índice compuesto de gestores de compra flash S&P Global de junio —que combina datos de los sectores manufacturero y de los servicios del bloque monetario— se ha desplomado hasta 51,9 puntos, frente a los 54,8 de mayo, y por debajo de las estimaciones de los analistas.
S&P también afirma que la economía de Reino Unido casi no le queda energía, tras la disminución de las expectativas empresariales hasta mínimos de casi un año y medio.
5. El petróleo cae tras el gran aumento de las reservas del API y el optimismo de las declaraciones de Irán; se retrasan los datos de la Administración de Información Energética
Los precios del petróleo bajan ante las optimistas declaraciones de Teherán sobre las perspectivas de un acuerdo que podría terminar con el levantamiento de las sanciones occidentales, allanando el camino a los mercados mundiales para las exportaciones iraníes.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,8% hasta 105,39 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 0,7% hasta 110,98 dólares por barril.
El Gobierno estadounidense ha anunciado que los datos semanales de reservas de la Administración de Información Energética se retrasarán por problemas técnicos. Datos paralelos del organismo del sector del petróleo y el gas, el API, indicaron el miércoles el mayor aumento semanal de las reservas de crudo en más de dos meses.