Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las agresivas subidas de tasas seguirán, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejó claro desde el Simposio de Jackson Hole, que la política monetaria se mantendrá agresiva para enfriar la demanda y aplacar la alta inflación.
Powell mantuvo un tono ‘hawkish’, al igual que los distintos jefes regionales del organismo, desalentando alguna expectativa sobre una baja en el ritmo de las subidas de tasas, y aumentando la posibilidad de que el ajuste de los intereses para septiembre sea de 75 puntos básicos.
“Un fracaso para restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, se adelantó a explicar el alto funcionario desde su intervención en el evento de economía global.
“El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”, agregó, desinflando por ahora alguna posibilidad de que los datos económicos mixtos de la economía puedan hacer retroceder las medidas de la Fed.
“Es cierto que la alta inflación actual es un fenómeno global. Y que muchas economías de todo el mundo se enfrentan a una inflación tan alta o más alta que la de Estados Unidos, pero nada de esto disminuye la responsabilidad de la Fed de llevar a cabo nuestra tarea asignada de lograr la estabilidad de precios”, sentenció.
En efecto, los estímulos monetarios de la época de pandemia y la política monetaria flexible para apoyar la economía impulsaron la liquidez en gran medida, y ahora es necesaria recogerla para controlar la demanda y alta inflación
“La alta inflación en los Estados Unidos es producto de una fuerte demanda y una oferta restringida”, indicó Powell.
“Se requerirá una política monetaria restrictiva por algún tiempo hasta regresar la inflación al objetivo de 2.0%”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la Fed acotó que la magnitud del incremento de septiembre dependería completamente de los datos por salir, como el empleo y la inflación.
“La mejora en la tasa anual de inflación durante julio es una buena noticia, pero no lo suficiente para concluir que se está teniendo éxito”, agregó.