Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Powell en el Congreso, acuerdo Lucid-SPAC, cae el Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Publicado 23.02.2021, 05:43 a.m
Actualizado 23.02.2021, 05:50 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El presidente de la Reserva Federal comienza su comparecencia de dos días ante el Congreso mientras los temores sobre la inflación impulsan el rendimiento de los bonos a 30 años hasta nuevos máximos. Lucid Motors finalmente asegura su acuerdo con SPAC Churchill Capital IV, de Michael Klein, el bitcoin y el ethereum se desploman, pero la libra y las acciones del Reino Unido suben después de que Boris Johnson detallara la retirada de las medidas de confinamiento.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 23 de febrero, en los mercados financieros.

1. Jerome Powell y el gran susto de inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comienza su comparecencia de dos días ante el Congreso sobre el estado de la economía, en un momento en que las preocupaciones en torno a la inflación están desencadenando una fuerte venta de bonos de largo vencimiento.

La comparecencia de Powell promete ser el punto culminante de la semana para los mercados globales, pues ofrecerá el indicio más claro de si la Fed seguirá comprometida a dejar que la economía se caliente para acelerar y completar la recuperación económica de la pandemia.

Las repetidas garantías de la Fed sobre que mantendrá la política monetaria holgada este año han sido uno de los factores del fuerte repunte de los activos como las materias primas, así como otros activos que apuestan implícitamente por la devaluación del dólar.

2. La venta masiva de criptomonedas toma fuerza

Primero y principal, entre esas apuestas por la devaluación del dólar han estado las criptomonedas, que han revertido fuertemente su rumbo mientras los inversores recogían beneficios de lo que ha sido un movimiento extremo los últimos tres meses.

Los precios del bitcoin han descendido otro 13.6% hasta 47,410 dólares en la bolsa Bitfinex. Ya han caído un 20% desde que tocara techo hace dos días, aunque aun así han subido más de dos tercios desde principios de año, un repunte impulsado por una serie cada vez mayor de formas de operar con el activo.

La venta fue provocada por un tuit del director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, de este fin de semana que señalaba que los precios del Bitcoin y el ethereum parecían "bastante elevados" tras sus recientes subidas vertiginosas. El ethereum se ha dejado un 19.5% hasta 1,463 dólares.

3. Las tecnología volverán a lastrar las acciones; Home Depot (NYSE:HD) y Medtronic (NYSE:MDT) presentan resultados

Las acciones tecnológicas van a lastrar los mercados estadounidenses por segunda jornada consecutiva a la apertura de hoy, ya que las preocupaciones en torno a una posible desaceleración de la impresión de dinero por parte de la Fed fomentan la recogida de beneficios de un repunte que se remonta ya a años atrás.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan 60 puntos o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0.6% y los futuros del Nasdaq retroceden un 1.5% ampliando las pérdidas del 2% del lunes.

Entre las acciones que probablemente acapararán la atención hoy se encuentran las de Tesla y Churchill Capital IV, el SPAC que ha anunciado formalmente los términos de su fusión con el rival de Tesla, Lucid Motors. Tesla perdía un 8.6% el lunes tras la aparición de su primer rival real con sede en Estados Unidos en el segmento de los vehículos eléctricos de lujo.

También estaremos pendientes de Home Depot, cuyas acciones descienden un 1.5% antes de la apertura del mercado tras reconocer que no sabría decir si 2021 será tan fuerte como 2020, cuando hubo un auge de las empresas de mejora del hogar impulsado por la pandemia.

El fabricante de dispositivos médicos Medtronic también presenta resultados antes de la apertura.

4. Los activos del Reino Unido suben al detallar Johnson el fin del confinamiento

La libra registra máximos de un año frente al euro y su cota más alta desde abril de 2018 frente al dólar después de que el primer ministro Boris Johnson esbozara lo que llamó un plan "cauteloso e irreversible" para abandonar las medidas de confinamiento en julio.

Las acciones del Reino Unido también suben en respuesta a la aparición televisiva de Johnson a última hora del lunes. El FTSE 250, un índice de mediana capitalización que se centra en las acciones nacionales, sube casi un 1%, mientras que el FTSE 100 también ha superado la actuación de otros mercados europeos, que siguieron la trayectoria en general descendente de Wall Street el lunes.

El discurso optimista de Johnson eclipsa los datos del mercado laboral de este martes que han indicado que el desempleo alcanzó su nivel más alto en cinco años en diciembre, junto con la destrucción de otros 114,000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

5. Rotación en el repunte de las materias primas

Los productos agrícolas han estado jugando con las industriales ante la percepción de que los metales básicos han subido demasiado y demasiado rápido.

El café, la avena, el arroz paddy y la soja estadounidense han superado la actuación del cobre, el aluminio y el zinc confiando en un aumento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores.

Los futuros del petróleo crudo, por su parte, se han apartado de los nuevos máximos de 13 meses registrados tras conocerse que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) ahora creen que el repunte llegará hasta los 70 dólares por barril. A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0.9% hasta 62.26 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0.8% hasta 64.89 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo publica su evaluación semanal sobre las reservas de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.