Consiga un 40% de descuento

Powell, resultados, UK esquiva la recesión: 5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 06.02.2023, 02:48 a.m
Actualizado 06.02.2023, 02:48 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - El calendario económico de esta semana estará mucho más despejado, pero los mercados siguen teniendo mucho en lo que pensar tras la subida de tipos de la Reserva Federal de la semana pasada y la inesperada fortaleza del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos del viernes. La temporada de presentación de resultados continúa con los medios de comunicación y los valores de consumo en el punto de mira. El Banco de la Reserva de Australia volverá a subir los tipos, mientras que los datos de la zona euro y Reino Unido han levantado una gran expectación.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Discurso de Powell

Después de que el exitoso informe de empleo de Estados Unidos del viernes obligara a los inversores a replantearse las expectativas sobre el grado de agresividad que podría necesitar la Fed en sus esfuerzos por frenar la inflación, los mercados estarán muy pendientes de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes.

El Departamento de Trabajo informó el viernes de que la economía creó 517.000 empleos en enero, casi el triple de lo esperado.

La semana pasada, Powell reconoció avances en la lucha contra la inflación, pero la inesperada fortaleza de los datos de empleo ha dado al banco central más margen para seguir subiendo los tipos.

Los inversores temen que las agresivas subidas de tipos de la Fed hundan la economía en una recesión.

Conoceremos los últimos datos del mercado laboral con las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves, mientras que también está previsto que comparezcan algunos miembros de la Fed, como el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

2. Temporada de presentación de resultados

La temporada de presentación de resultados sigue su curso y las acciones de los medios de comunicación y de la industria de consumo pasan a primer plano.

Walt Disney (NYSE:DIS), que se enfrenta a una batalla sobre la representación en el consejo de administración, y News Corp (NASDAQ:NWS), que ha descartado un plan para reunirse con Fox Corp, publicarán sus resultados el miércoles y el jueves, mientras que el New York Times lo hará el miércoles.

Los resultados de PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Kellogg (NYSE:K) del jueves ofrecerán una visión de cómo los consumidores se enfrentan a la inflación. Más de 90 miembros del S&P 500 empresas publicarán sus resultados esta semana.

Ya han presentado sus resultados 190 empresas, y por ahora los beneficios del S&P 500 han disminuido un 2,4% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, una caída más pronunciada que el descenso del 1,6% previsto el 1 de enero, según datos de Refinitiv.

3. Bancos centrales

Los mercados esperan otra subida de tipos de un cuarto de punto por parte del Banco de la Reserva de Australia el martes, después de que la inflación alcanzara el trimestre pasado su cota más alta de los últimos 33 años, desafiando la agresiva campaña de ajustes del banco australiano.

Otros datos económicos sorprendieron en sentido contrario, ya que las ventas minoristas registraron su mayor caída desde la pandemia y los precios de la vivienda su mayor caída desde al menos 1980.

Las previsiones para el dólar australiano no se han visto empañadas: mientras la reactivación de la economía de China siga su curso, la divisa debería seguir subiendo.

Mientras tanto, la lucha contra la inflación del Banco de la Reserva de la India podría haber llegado a su fin, ya que los economistas prevén otra subida de los tipos de 25 puntos básicos el miércoles.

4. Eurozona

Las declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo han levantado gran expectación después de que el BCE subiera los tipos en 50 puntos básicos el jueves pasado y prometiera más de lo mismo en marzo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, citó la elevada inflación subyacente para explicar por qué "tenemos más terreno que cubrir y no hemos terminado".

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, e Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, comparecerán en los próximos días, junto con el presidente del banco central alemán, Joachim Nagel.

Alemania publicará el jueves sus datos de inflación de enero, que se pospusieron la semana pasada, y los economistas esperan que muestren otra aceleración.

Alemania publica sus datos sobre pedidos industriales este lunes, seguidos de un informe sobre producción industrial el martes.

5. Reino Unido esquiva la recesión

Reino Unido publicará el viernes los datos del producto interior bruto, que se espera muestren que la economía se estancó en el cuarto trimestre, evitando por poco una recesión.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra dijo que Reino Unido seguía abocada a una recesión este año, pero que probablemente sería "mucho menos profunda" de lo que se temía, debido sobre todo a la bajada de los precios de la energía y a unas expectativas de tipos de interés más débiles.

El Banco de Inglaterra subió los tipos por décima vez consecutiva el pasado jueves, pero afirmó que estaba cambiando la situación en su lucha contra la inflación.

La economía británica se ha visto duramente lastrada por la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania. También ha sufrido un descenso del volumen de su fuerza laboral junto con una baja inversión empresarial y un débil crecimiento de la productividad tras el Brexit.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.