El Banco Central Europeo, el día de ayer, subió 50 básicos para contener la inflación, y el día de hoy se publicó un dato importante para la toma de decisiones, en cuestión de tipos de interés. Descubre más sobre la situación actual del mercado. El dato de índice del precio al consumidor (de manera anualizada), se ubica en el 10,1% para el mes de noviembre, respecto al 10% en el mes de octubre, lo que significa un incremento del 0,1% de octubre a noviembre.
El euro se ha venido fortaleciendo en las últimas semanas, frente a la gran mayoría de las divisas, y se genera una presión en el Banco Central Europeo, ya que la inflación no está siendo controlada. El mercado esperaba una inflación igual a la de octubre, y al incrementarse un 0,1%, se aumenta la probabilidad de un Banco Central Europeo, con más agresividad.
La inflación lleva el ritmo del discurso de Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, tiene un tono hawkish, ya que la inflación está en niveles muy altos, y no puede moderar el tono a una política monetaria más flexible. La política restrictiva en Europa, seguirá el próximo año, por el hecho de que con el dato de inflación publicado hoy, aumentan las probabilidades hasta de aumentos de 75 puntos básicos. El Banco Central Europeo no debió bajar el ritmo de subidas de tipos de interés, de 75 puntos básicos a 50 puntos básicos, ya que la inflación está en el 10,1%, y los tipos reales están muy negativos.El euro se fortalece frente al dólar australiano
En las últimas sesiones se ha generado una gran disminución del apetito al riesgo, lo que está perjudicando bastante al dólar australiano. El par EURAUD, rompe una zona estructural bajista en el mediano plazo, lo que indica cambio de tendencia a favor de los compradores, y la zona clave de soporte es la de los 58.427. En la sesión actual, el precio de EURAUD, se ubica en la zona de los 1.5884, lo que representa una subida de +0.0031 y una variación positiva de +0.20%.Hay que mirar más a la #inflación y sus #IndicadoresAdelantados que lo que digan los bancos centrales. Son los mismos que antes de que se disparara al 10 % decían que era transitoria. Y la Fed esperaba tipos al 1% (y la guerra de Ucrania no es excusa, esa factura la paga Europa)
Hay que mirar más a la #inflación y sus #IndicadoresAdelantados que lo que digan los bancos centrales. Son los mismos que antes de que se disparara al 10 % decían que era transitoria. Y la Fed esperaba tipos al 1% (y la guerra de Ucrania no es excusa, esa factura la paga Europa)— Víctor Alvargonzález (@AlvargonzalezV) December 16, 2022