Por Laura Sánchez
Investing.com - "Atrás quedaron los días en que los bajos tipos de interés podían alimentar los sueños de un mundo ideal construido sobre energías renovables, igualdad y bancos centrales independientes. En 2023, las economías mundiales cambiarán al modo de economía de guerra, donde las ganancias económicas soberanas y la autosuficiencia triunfan sobre la globalización". Así de rotundos se muestran en Saxo Bank, que acaba de publicar su informe sobre los cisnes negros de cara al próximo año.
Los cisnes negros se conocen como acontecimientos que aparentemente no se podían prever, que tienen un gran impacto socioeconómico y que, una vez ocurridos, se analizan con retrospectiva y finalmente se convierten en sucesos que sí podían esperarse.
Estas son las 10 predicciones 'disparatadas' del banco danés:
1. Coalición multimillonaria crea 'Proyecto Manhattan', un plan de billones de dólares para energía
La necesidad mundial de energía en constante crecimiento impulsa a los más ricos del mundo a juntarse y lanzar un proyecto de I+D de un tamaño que el mundo no ha visto desde que el Proyecto Manhattan le dio a Estados Unidos la primera bomba atómica.
2. Dimite el presidente francés Emmanuel Macron
El estancamiento político en Francia y el ascenso de Marie Le Pen tras las elecciones de 2022 acorrala al presidente Macron, obligándolo a abandonar la política y renunciar a su cargo.
3. El oro se dispara a 3.000 dólares después de que los bancos centrales no sen capaces de controlar la inflación
A medida que los mercados y los bancos centrales se dan cuenta de que la idea de que la inflación es transitoria es incorrecta, y que los precios se mantendrán altos por más tiempo, el oro se dispara, alcanzando un precio de 3.000 dólares.
4. La Unión Europea crea sus propias fuerzas armadas
Con desafíos continuos en la región y un ejército de EE.UU. que no está ejerciendo su tradicional papel como protector global, la Unión Europea acuerda crear sus propias fuerzas armadas para defenderse de los diferentes riesgos geopolíticos, como la guerra Rusia-Ucrania.
5. Un país acuerda prohibir toda la producción de carne para 2030
En un esfuerzo por convertirse en uno de los líderes mundiales en el camino hacia las emisiones netas cero, un país decide no solo imponer un fuerte impuesto a la carne, sino también prohibir por completo la producción nacional.
6. Reino Unido celebra un referéndum contra el Brexit
Después de una recesión y una gran presión interna, Reino Unido se ve envuelto en una agitación política que terminará con una votación para retroceder en el Brexit.
7. Controles de precios generalizados para limitar la inflación oficial
La historia nos dice que con la economía de guerra viene el racionamiento y los controles de precios. Y esta vez no es diferente, ya que los gobernantes empiezan a aprobar estrictos controles de precios que conducen a una variedad de consecuencias no deseadas.
8. La OPEP+ y 'Chindia' abandonan el FMI y acuerdan negociar con nuevos activos de reserva
Las sanciones contra Rusia han causado una agitación generalizada debido a los movimientos del dólar estadounidense en países de todo el mundo que no consideran a EE.UU. un aliado. Para liberarse de esto, dejan el FMI y crean un nuevo activo de reserva.
9. El USD/JPY queda fijado en 200 dólares mientras Japón revisa el sistema financiero
Tras los desafíos que enfrentó el yen japonés en 2022, el Banco de Japón intenta evitar que la moneda se deslice. Sin éxito a largo plazo, Japón lanzará un reinicio de todo su sistema financiero. El USD/JPY sube a 160 y 170 dólares y la protesta pública contra la inflación disparada alcanza un punto álgido. Con el USD/JPY superando los 180, el gobierno y el banco central se ponen en marcha y establecen un tope en 200 dólares.
10. La prohibición de los paraísos fiscales acaba con el capital privado
Con la economía de guerra viene un mayor enfoque en los intereses nacionales y la capacidad de los países soberanos para hacerse valer. En ese sentido, los países de la OCDE centran su atención en los paraísos fiscales y sacan las armas pesadas, prohibiéndolos por completo.