Por Laura Sánchez
Investing.com - Los inversores se mantiene atentos a la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea, que en línea con otros organismos deberían mostrar un tono más optimista de la mano de los importantes avances en la vacunación, señalan los expertos.
"Eso sí, seguirán siendo unas previsiones de recuperación económica no exentas de riesgo, principalmente relacionado con el surgimiento de nuevas cepas y el posible impacto que tenga en un ritmo de reapertura más lento. En esta misma línea, ayer comprobamos cómo el componente de situación actual del ZEW mejoraba con fuerza en julio, pero por el contrario el de expectativas encontraba techo en los máximos de la serie", explican en Renta 4 (MC:RTA4).
Los analistas de Bankinter (MC:BKT) no esperan un impacto relevante en los mercados "porque (i) cualquier mejora (probable) sobre el PIB estará en línea con las ya realizadas por BCE y Fed en sus reuniones de junio, e (ii) igualmente cualquier revisión al alza de la inflación. Por tanto, salvo sorpresa, estas estimaciones actualizadas serán buenas para el fondo de mercado pero irrelevantes para la sesión".
Dependiendo de cómo salgan las previsiones económicas, el Banco Central Europeo (BCE) podría actualizar sus planes de política monetaria. "El BCE se reune hoy para superar sus diferencias en aspectos clave como el escenario final del nuevo objetivo de inflación", recuerdan en Link Securities.
De hecho, estos expertos se hacen eco de una información de Bloomberg que apunta que "hay consenso en cambiar el actual objetivo de inflación de acercarse a, pero situar la inflación por debajo del 2%, pero existen diferencias sobre la fijación del nuevo objetivo".
"Algunos miembros del BCE abogan por un objetivo preciso del 2% con flexibilidad, mientras que otros quieren un compromiso explícito de tolerar tasas superiores al 2% después de periodos en los que la inflación se ha situado por debajo de ese nivel. Además, la reunión se dará en un contexto actual de riesgo de la inflación", añaden.