⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

“Primavera” suramericana eleva riesgo de las monedas de economías de la región

Publicado 17.12.2019, 11:51 a.m
“Primavera” suramericana eleva riesgo de las monedas de economías de la región
USD/MXN
-

Por Ileana García Mora

Investing.com - La percepción de riesgo en América Latina se ha incrementado en las últimas semanas debido al aumento de las tensiones sociopolíticas en algunas economías de la región.

Esta situación ha llevado a las divisas de la región a enfrentar presiones al alza, y ha llevado a algunas de ellas a alcanzar nuevos máximos históricos, como los casos del real brasileño, el peso chileno y el peso colombiano.

Los conflictos sociales en la región vienen surgiendo desde el inicio del año, creando lo que Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, considera una “primavera” suramericana, en comparación con el surgimiento de manifestaciones en el mundo árabe que se dieron entre los años 2011 y 2013.

  • Argentina

Las protestas se intensificaron a inicios de septiembre, como resultado de la crisis económica que inició en 2018, y previo a las elecciones presidenciales, en donde ganó el candidato izquierdista, Alberto Fernández, situación que afectó a las bolsas mundiales.

  • Chile

Las protestas, iniciadas a mediados de octubre, se han prolongado afectando a la actividad económica. El gobierno continúa negociando la resolución de las demandas sociales, incluyendo la posibilidad de que se reescriba la Constitución tras un plebiscito que se llevará a cabo en abril de 2020.

  • Colombia

Las protestas iniciaron en noviembre por demandas de cambios en la política social y económica de la administración del presidente Iván Duque.

“Los gobiernos de Chile y de Colombia corren el riesgo de que quieran incrementar su gasto para ‘remediar’ rápidamente la situación. Para Colombia esto se puede ver reflejado en un deterioro de sus finanzas públicas, y un recorte en la calificación crediticia, y además esto tiene potencial de afectar a otros países, como Ecuador, Brasil y Argentina, aunque es muy probable que este último (Argentina) caiga nuevamente en una recesión”, comenta Siller.

¿Efecto contagio en México?

México es uno de los países en donde, hasta el momento, no se ha presentado un descontento social, al menos evidenciado en manifestaciones y paros económicos, como en otros países de América Latina.

Aunque Siller considera que ni la economía mexicana, ni la moneda local, se verán afectados por esta conflictividad, sí considera que existen tres vías de contagio:

  • Flujos de capitales
  • Tipo de cambio
  • Temas comerciales

"Las exportaciones de México hacia estos países latinoamericanos representan apenas 2.34%, por lo que vía comercial no habrá contagio. “Pero donde sí podría haber es en la parte de flujo de capitales, pues sabemos que cuando hay una mayor percepción de riesgo global, cambian las posiciones de inversión”, comenta Siller.

Jesús López, Gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comenta que la razón por la que el peso mexicano reacciona ante estos eventos es la profundidad del mercado cambiario que en México es mucho más grande que otros mercados. Por ejemplo, mientras que el mercado en México puede operar entre 100 y 130 millones de dólares diarios, el peso chileno es de 7 y 10 millones de dólares diarios, explica.

El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica y es ampliamente utilizada para cubrir posiciones de riesgo contra otras divisas. Por lo anterior, las crisis sociales y políticas de otros países latinoamericanos afectan al tipo de cambio actual y su expectativa futura, comenta Siller.

Aunque, sin duda, las noticias que más moviminentos agregan al peso mexicano son las relacionadas con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.