Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los datos de empleo en Estados Unidos para enero, que fueron dados a conocer este viernes, rompieron las expectativas: se crearon 517,000 nóminas no agrícolas, cuando se esperaban 185,000; las nóminas privadas no agrícolas sumaron 443,000 posiciones, muy superior a las 190,000 esperadas; y la tasa de desempleo se ubicó en su menor nivel desde mayo de 1969, en 3.4%, cuando se esperaba 3.6%.
Estos datos “demuestran que el mercado laboral continúa fuerte”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
A esto se suma que el salario promedio por hora aumentó 0.3% mensual y en su comparación anual subió 4.4%, ligeramente superior al 4.3% esperado por el consenso, y por debajo del 4.8% del mes previo, siguiendo con una tendencia de desaceleración desde abril del 2022.
Los datos dados a conocer hoy abren la puerta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con el endurecimiento de la política monetaria por un tiempo más prolongado, asegura Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
“Por un lado, no está muy claro que la política monetaria esté enfriando el mercado laboral, ya que estos ritmos de generación de empleos en determinado momento podrían traducirse en futuras presiones en salarios y estas a su vez en los niveles generales de precios”, considera.
Lee también: EXPLOSIVO informe de empleo en EE.UU.: Récord en todas las expectativas
El miércoles pasado, la Fed subió 25 puntos base su tasa de referencia para llevarla a un rango de 4.50% a 4.75%.
El presidente del instituto central, Jerome Powell, reconoció que aún quedaba trabajo por hacer para reducir la inflación, a pesar de las señales de que se estaba controlando, por lo que auguró un par de ajustes al alza más y con la posibilidad de ajustar el rango de 5% a 5.25% que se espera sea el nivel terminal del ciclo alcista actual.
“El sólido dato de empleo evidencia aún un sobrecalentamiento en el sector laboral, además de particularmente entregar datos de mayor crecimiento salarial que no favorecen la perspectiva de control de precios, complicando nuevamente el escenario para determinar la tasa terminal que alcanzará la Fed en este ciclo restrictivo”, comenta Evaristo Patiño en un reporte de Grupo Financiero BX+.
Te recomendamos: Powell promete tasas más altas, lucha contra inflación no ha terminado
Impacto en el tipo de cambio
El reporte de empleo en Estados Unidos, que superó con creces las expectativas del mercado, llevó a que la moneda mexicana perdiera terreno frente al dólar.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Divisas de Grupo Financiero Monex, destaca que el peso mexicano extendió el retroceso de ayer, colocándose en el cuarto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
“La divisa mexicana se vio afectada por el buen reporte de empleo de enero en Estados unidos, el cual apoya la posibilidad de que la Fed siga incrementando su tasa de interés de referencia, esto, luego de que ayer, durante la mañana, la paridad alcanzó un mínimo no visto desde octubre de 2018, debido a que los inversionistas están evaluando si el ciclo alcista de la tasa interés objetivo de la Fed está próximo a concluir”, explica en un reporte publicado por Investing.com.
No te pierdas: Peso mexicano pierde tras haber logrado mejor nivel desde 2018