Por Noreen Burke
Investing.com – Ésta va a ser una semana movida en los mercados con la reunión de la Reserva Federal, una serie de resultados de empresas importantes y la publicación de algunos datos económicos clave.
Si bien no se esperan cambios de política monetaria tras la reunión de dos días de la Fed, es probable que surjan más detalles sobre la posible expansión cuantitativa gradual de la que comenzó a hablarse en junio.
Con los mercados de acciones en máximos históricos, los inversores estarán pendientes de los resultados de algunos pesos pesados del sector tecnológico y el jueves los inversores conocerán la lectura preliminar del crecimiento del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, que se espera que marque el pico de la recuperación post-pandemia.
Mientras tanto, la zona euro publicará el viernes una serie de datos, incluidos informes sobre inflación, PIB y desempleo. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. La Fed habla de expansión cuantitativa
La Fed concluye reunión sus dos días el miércoles y sus declaraciones se seguirán muy de cerca en busca de cualquier mención sobre el plazo para reducir su programa de compra de activos, aunque el presidente Jerome Powell dejó claro en su última comparecencia ante el Congreso que la economía de Estados Unidos aún necesita el apoyo total del banco central.
En junio, las autoridades comenzaron a debatir cuándo comenzar a recortar las compras mensuales de 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.
Powell podría indicar que, si bien ha comenzado una discusión sobre expansión cuantitativa, todavía hay tiempo antes de que los funcionarios lleguen a una conclusión sobre lo que harán. Se espera que los responsables de la política monetaria destaquen el riesgo de la rápida propagación de la variante Delta, pues a los inversores les preocupa que pueda obstaculizar la recuperación económica.
2. Publicación de datos
Aparte de la reunión de la Fed, los inversores podrán conocer la fortaleza de la economía de Estados Unidos gracias a un aluvión de datos de final de mes.
El lunes se publicará el informe de ventas de vivienda nueva, que se espera que registren nuevos máximos, seguido del dato de pedidos de bienes duraderos y de confianza de los consumidores del martes.
El punto culminante será el jueves con un primer vistazo al PIB del segundo trimestre y, aunque las expectativas han disminuido en las últimas semanas, todavía se espera que el crecimiento sea fuerte, de un 8.6% anualizado. Esto marcaría la recuperación de toda la producción perdida provocada por la pandemia y podría marcar el pico de la recuperación post pandemia.
Las cifras de ingresos y gastos personales se conocerán el viernes, y eso incluye el indicador favorito de inflación de la Fed: el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente.
3. Aluvión de resultados
La presentación de resultados de Estados Unidos sigue adelante y los inversores estarán atentos a los informes de las grandes tecnológicas para evaluar si continuará el reciente cambio del comercio de reflación hacia las acciones de crecimiento que han encabezado los mercados durante la última década.
Las acciones del grupo FAANG —Facebook, Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), sociedad matriz de Google— suelen ofrecer estelares rendimientos bursátiles. Pero sólo Facebook (NASDAQ:FB) y Alphabet han superado el rendimiento del S&P 500 en lo que va de año mientras los inversores recurren en masa al sector de las finanzas, las empresas energéticas y otras compañías que deberían beneficiarse del repunte económico post-pandemia.
Otros resultados que acapararán la atención incluyen los de Microsoft (NASDAQ:MSFT), Tesla (NASDAQ:TSLA), Boeing (NYSE:BA), Caterpillar (NYSE:CAT), Pfizer (NYSE:PFE), Procter & Gamble (NYSE:PG) y McDonald's (NYSE:MCD).
4. Volatilidad del mercado
El crecimiento y el valor de las acciones se desvanecieron durante gran parte de la semana pasada, ya que los inversores sopesan el avance de la variante Delta frente a los optimistas resultados y los positivos datos económicos.
"Hay mucho tira y afloja, claramente hay un conflicto en el mercado", ha dicho a Reuters Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en Charlotte, Carolina del Norte. "Hay una fuerte diferencia de opinión en cuanto a si el futuro es brillante o si hay nubes en el horizonte".
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron en máximos históricos el viernes, cerrando el Dow por encima de 35,000 puntos por primera vez en la historia tras una semana volátil a medida que el interés por el riesgo aumentaba y disminuía. El lunes, el S&P 500 registró su caída intradía más pronunciada desde mayo antes de registrar su mayor salto intradía desde marzo un día después.
Los resultados y los datos podrían calmar o exacerbar la angustia del mercado esta semana.
5. Recuperación de la zona euro
En la zona euro, los datos del PIB del segundo trimestre que se publican el viernes darán a los inversores una idea acerca de la fortaleza de la recuperación económica del bloque tras una recesión de doble caída a medida que avanza la campaña de vacunación.
Mientras tanto, todo apunta a que las cifras de inflación que se publican el mismo día muestren que la inflación alcanzó el objetivo del 2% del Banco Central Europeo en julio. El BCE ha dicho que podría permitirse que la inflación supere temporalmente su objetivo cuando haga falta un apoyo monetario "especialmente contundente o persistente".
El jueves pasado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho que una nueva ola de la pandemia de coronavirus podría representar un riesgo para la recuperación económica de la zona euro después de que el banco insinuara un período aún más largo de apoyo monetario en su última reunión de política monetaria.