Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Reunión de la Fed, IPP de EE.UU, caen las criptos: 5 claves en Wall Street

Publicado 14.06.2022, 06:52 a.m
Actualizado 14.06.2022, 06:52 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - La Reserva Federal comienza su reunión de dos días con los mercados sumidos en la confusión, luchando por asimilar una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés de referencia.

El avance del dólar frente al yen y al euro se detiene después de que el ministro de finanzas de Japón admitiera su preocupación y de que uno de los miembros más agresivos del BCE volviera a dar su brazo a torcer.

Los datos del IPP estadounidense de mayo podrían cambiar la situación a corto plazo. Las criptomonedas siguen sometidas a una gran presión tras el bloqueo de Celsius Network.

La OPEP publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo. Oracle (NYSE:ORCL) sorprende para bien con sus resultados trimestrales.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 14 de junio, en los mercados financieros.

1. Los mercados se desestabilizan a la espera del comienzo de la reunión de la Fed

La Reserva Federal inicia una reunión de política monetaria de dos días en un contexto de mercado cada vez más confuso.

El consenso del mercado ha pasado rápidamente a esperar una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés de los fondos federales el miércoles, tras otro doloroso aumento de la inflación al consumo en mayo. Los datos sobre la inflación de los precios al productor del mes se publicarán a las 14:30 horas (CET) y es probable que consoliden estas expectativas, con una previsión de consenso de otra fuerte subida de los precios del 0,8% desde abril.

El lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registraba su mayor subida en lo que va de año, ya que los inversores se esfuerzan por revalorizar los riesgos de los tipos de interés. En el 3,32%, ahora cotiza aproximadamente al mismo nivel que el rendimiento de los bonos a 2 años, tras haber superado brevemente ese nivel el lunes. Un periodo sostenido en el que los tipos de interés a corto plazo cotizan por encima de los de largo plazo ha sido históricamente un predictor razonablemente fiable de recesión.

2. Las criptomonedas siguen bajo presión tras el bloqueo de Celsius

El espacio de las criptomonedas sigue bajo presión después de que uno de los mayores actores multifuncionales del entorno, Celsius Network, suspendiera la retirada de fondos ante una crisis de liquidez el lunes.

Los precios del Bitcoin registran nuevos mínimos de 18 meses en 20,859 dólares al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, antes de recuperarse un poco para situarse en 22,307 dólares a las 12:05 horas (CET). Esta cifra sigue siendo un 7,5% inferior a la de la jornada del lunes en Nueva York. La precaución sigue estando a la orden del día, ya que los participantes del mercado son conscientes de que MicroStrategy, un fondo de Bitcoin apalancado de facto, se enfrenta a una demanda de margen sobre un préstamo de 205 millones de dólares si el precio cae por debajo de los 21.000 dólares.

Mirando el lado bueno, la principal bolsa de criptomonedas del mundo por volumen, Binance, pudo reanudar las retiradas tras suspenderlas temporalmente el lunes.

3. Las acciones apuntan a un rebote del gato muerto a la apertura

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a un repunte del gato muerto a la apertura este martes, tras un comienzo de semana que huele a capitulación.

A las 12:10 horas (CET), los futuros del Dow suben 55 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,6%. Los índices de referencia al contado habían perdido entre un 2,8% y un 4,7% el lunes.

El índice de optimismo de las pequeñas empresas elaborado por el NFIB ha descendido de 93,2 a 93,1 puntos, mínimos de 18 meses, aunque sigue siendo una caída menor que la observada en los últimos meses.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Oracle, cuyo informe trimestral superó las expectativas el lunes, y las de Apple (NASDAQ:AAPL), que vuelve a estar bajo el fuego de los reguladores antimonopolio de la UE. Por su parte, las criptomonedas siguen en el punto de mira: MicroStrategy baja un 5,4% antes de la apertura; Coinbase (NASDAQ:COIN) un 1,5%.

4. El avance del dólar se detiene tras las declaraciones de Japón y el BCE

El dólar detuvo su ascenso frente al euro y al yen, después de que el ministro de Finanzas de Japón admitiera su preocupación por la debilidad de la divisa y de que los miembros agresivos del Banco Central Europeo reavivaran la lucha por una subida de medio punto de los tipos de interés en julio.

El gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, declaró en una entrevista para el diario francés Le Monde que el BCE debería subir los tipos más de los 25 puntos básicos indicados en sus previsiones de la semana pasada.

En ese momento, el BCE había dejado la puerta abierta a una acción más drástica en septiembre, pero se comprometió a un enfoque "gradual" y "vinculado a los datos" durante el verano.

5. El petróleo sube; se espera el informe mensual de la OPEP y el API

Los precios del crudo suben a la espera del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se publicará a las 13:45 horas (CET). Su previsión de la demanda de China será de especial interés, en vista de los nuevos brotes de Covid-19 en Pekín y Shanghái que amenazan con desencadenar una nueva ola de restricciones a la movilidad.

Un portavoz del Gobierno de Pekín había dicho anteriormente que la ciudad tenía que hacer "todo lo posible" para controlar un brote relacionado con un bar en particular.

A las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0,6% hasta 121,62 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,7% hasta 123,06 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.