Por Geoffrey Smith
Investing.com - La OPEP y sus aliados planean una gran reducción de la producción de petróleo desafiando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ADP publica su estimación en cuanto a la contratación en el sector privado, un día después de que la encuesta de vacantes de empleo del Departamento de Empleo mostrara un fuerte descenso de las vacantes. La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tratará de arrojar cierta claridad sobre la dirección de sus políticas. Y las consecuencias de la rendición de Elon Musk ante Twitter (NYSE:TWTR) resuenan en las bolsas estadounidenses. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 5 de octubre, en los mercados financieros.
1. La OPEP+ se dispone a recortar fuertemente las cuotas de producción
Los mayores exportadores de petróleo del mundo están dispuestos a acordar una fuerte reducción de la producción a partir de noviembre en una reunión en Viena.
Las noticias sugieren que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (principalmente Rusia) recortarán su cuota de producción hasta en 2 millones de barriles al día para apuntalar la caída de los precios, y algunos informes también insinúan una nueva acción unilateral por parte de Arabia Saudí.
Cualquier reducción supondrá una gran frustración para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha liberado millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para bajar los precios de la gasolina antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Los precios del crudo registraron máximos de tres semanas el martes al filtrarse los detalles de las posiciones negociadoras de los miembros (y al sorprender a la baja los datos de reservas de Estados Unidos), pero se han estabilizado durante la noche, subiendo el crudo estadounidense un 0,1% hasta 86,41 dólares por barril, mientras que el crudo Brent sube un 0,1% hasta 91,73 dólares por barril.
2. Las acciones de Twitter aún no se creen del todo la adquisición de Musk
Elon Musk se lame las heridas y Carl Icahn hace recuento de sus ganancias después de que Musk aceptara seguir adelante con su oferta por Twitter al precio original de 54,20 dólares, tras intentar zafarse del acuerdo durante el verano.
El cambio de opinión de Musk del martes se produjo sólo unos días antes de que tuviera que declarar en relación con la demanda de Twitter en Delaware.
Sin embargo, el mercado todavía no valora la adquisición como un hecho: Las acciones de Twitter caen un 0,6% antes de la apertura del mercado hasta 51,76 dólares, casi un 5% por debajo del precio de la oferta de Musk.
3. El informe de ADP añadirá color al panorama del mercado laboral
ADP publicará su estimación sobre la contratación en el sector privado de Estados Unidos entre mediados de agosto y de septiembre, un día después de que el Departamento de Trabajo anunciara una de las mayores caídas mensuales de vacantes de puestos de trabajo de la historia en todo el país.
Las cifras tuvieron el efecto de un cohete para un mercado que está cada vez más abierto a apostar por un cambio radical de política monetaria de la Reserva Federal. Sin embargo, las declaraciones posteriores a los datos del gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, y de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, echaron un jarro de agua fría sobre esas esperanzas, lo que impulsó al dólar e hizo bajar los activos de riesgo.
El dólar ha subido medio punto porcentual, impulsado por la subida de 50 puntos básicos del Banco de Reserva de Nueva Zelanda, lo que redujo las esperanzas de que sus colegas de Australia iniciaran una tendencia con una subida menor, una de 25 puntos básicos, el martes. Polonia, Rumanía e Islandia celebran hoy las reuniones de sus bancos centrales.
4. Las acciones apuntan a una apertura a la baja tras una salvaje subida; la Fed frena las esperanzas de un cambio brusco de rumbo
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una reversión de un tercio de las ganancias del martes a la apertura, ya que los participantes hacen una pausa para tomar aliento tras un repunte salvaje de cobertura corta.
A las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 286 puntos, o un 0,9%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan una cantidad similar.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen, naturalmente, las de Twitter y Tesla (NASDAQ:TSLA). Las de ésta última bajan un 1,2% antes de la apertura, ante la incertidumbre en torno a la cantidad de excedente generado cuando Musk pignore acciones frente a los préstamos que necesitará para comprar la empresa de redes sociales.
5. El discurso de Truss no logra aliviar las preocupaciones en torno a la libra y los bonos de Reino Unido
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha tratado de poner punto final a la debacle de comunicación que ha sido su primer mes en el cargo, en un discurso —relativamente— claro ante la conferencia anual del Partido Conservador.
Truss ha prometido que su Gobierno "siempre será fiscalmente responsable" y también se retractó de sus anteriores amenazas de acabar con la independencia del Banco de Inglaterra, afirmando que es correcto que el banco central fije los tipos de interés sin interferencias políticas.
Sin embargo, también se ha aferrado a su compromiso de bajar los impuestos sin dar ningún detalle sobre cómo se financiarán sus recortes fiscales. La libra pierde casi un centavo frente al dólar en previsión del discurso y ha seguido cayendo. A los bonos del Estado tampoco les ha gustado, y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años sube 14 puntos básicos hasta el 4,00%.