Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Rusia avanza hacia Kiev, las acciones se recuperan: 5 claves en Wall Street

Publicado 25.02.2022, 06:48 a.m
Actualizado 25.02.2022, 06:48 a.m
© Reuters

Por Peter Nurse

Investing.com - Las tropas rusas siguen avanzando hacia Kiev, la capital de Ucrania, mientras Moscú desafía las nuevas sanciones impuestas por las potencias occidentales. Las acciones europeas repuntan, pero Wall Street apunta a una apertura a la baja a la espera de una avalancha de datos económicos que podrían guiar a la Reserva Federal en su reunión de la semana que viene para fijar su política monetaria.

Los precios del crudo se estabilizan mientras los traders asimilan las nuevas medidas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 25 de febrero, en los mercados financieros.

1. Rusia desafía las nuevas sanciones y avanza sobre Kiev

La invasión rusa de Ucrania continúa este viernes, con el avance de sus tropas sobre la capital Kiev, tras la declaración de guerra del jueves del presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a última hora del jueves anunciando más sanciones destinadas a impedir la capacidad de Rusia para hacer negocios en las principales divisas del mundo, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.

"Esto va a suponer un grave coste para la economía rusa, tanto de forma inmediata como a la larga", ha declarado Biden.

La UE se sumó a la medida congelando los activos rusos en el bloque y deteniendo el acceso de sus bancos a los mercados financieros de la región, medidas que el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, describió como "el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos aplicado".

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho este viernes que la continua agresión rusa demuestra que las sanciones no son suficientes.

Probablemente tenga razón, pero es difícil ver qué se puede hacer que genere una respuesta inmediata por parte de Moscú.

Rusia ha acumulado más de 600.000 millones de dólares en reservas de divisas, aumentando más del 75% desde la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014, ayudada por la subida de los precios del petróleo y el gas. Su superávit por cuenta corriente del 5% del PIB anual y una relación deuda/PIB del 20% son de las más bajas del mundo, mientras que sólo la mitad de los pasivos rusos están en dólares, frente al 80% de hace dos décadas.

2. Las bolsas europeas suben; Goldman recorta el objetivo del Stoxx 600 para finales de año

Los mercados bursátiles europeos están mostrando cierta resistencia este viernes, cotizando al alza tras las fuertes pérdidas del sector anterior.

Los inversores inyectaron dinero en efectivo y en acciones durante la semana hasta el miércoles, ya que el posicionamiento de las acciones no muestra "ningún signo de capitulación", según el informe semanal de flujos de Bank of America (NYSE:BAC), publicado este viernes.

Las acciones mundiales registraron 7.000 millones de dólares en efectivo y 6.200 millones de dólares en acciones, mientras que los inversores retiraron 3.500 millones de dólares en bonos, según el banco, que analiza los datos de EPFR.

No obstante, la recopilación de datos finalizó el miércoles, un día antes de que Putin ordenara la entrada de tropas rusas en su vecino del sur.

Goldman Sachs ha adoptado una visión más cautelosa, recortando su objetivo a fin de año para el principal índice bursátil europeo, el Stoxx 600 paneuropeo, diciendo que es probable que las acciones de la región se enfrenten a riesgos durante algún tiempo.

El influyente banco de inversión estadounidense cree ahora que el índice se situará en 490, frente al objetivo anterior de 530 a 12 meses.

A las 12:10 horas (CET), el STOXX 600 sube un 1,8% hasta el nivel de 446,64, tras haber cerrado en 438,96 el jueves, registrando mínimos de nueve meses después de que Rusia invadiera Ucrania.

3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja; las acciones de Beyond Meat (NASDAQ:BYND) se desploman

Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán a la baja, revirtiendo parte de las ganancias del jueves mientras las tropas rusas se acercan a la capital de Ucrania, Kiev.

Hacia las 12:10 horas (CET), los futuros del Dow Jones pierden 300 puntos, o un 0,9%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,9% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,8%.

Los principales índices de Wall Street protagonizaron una sorprendente remontada el jueves, desplomándose a la apertura después de que Rusia invadiera Ucrania, para después cerrar con una fuerte subida después de que el presidente Joe Biden anunciara las nuevas sanciones.

El índice de referencia Dow Jones de Industriales cerró con una subida de casi 100 puntos, o un 0,3%, tras caer más de 850 puntos en mínimos de la jornada. El índice S&P 500 repuntó y cerró con una subida del 1,5%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 3,3% tras caer casi un 3,5% hasta mínimos de la jornada.

La temporada de presentación de resultados ha concluido en su mayor parte, pero quedan algunas empresas por presentar sus informes.

Las acciones de Beyond Meat Inc se desplomaron antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de carne de imitación publicara unas decepcionantes cifras para el cuarto trimestre, mientras que las acciones de Coinbase (NASDAQ:COIN) bajan después de que la plataforma de trading de criptomonedas informara de menores volúmenes y usuarios mensuales a pesar del clima de comercio volátil.

4. Aluvión de datos económicos

La Reserva Federal celebra su próxima reunión de fijación de política monetaria la semana que viene, y la publicación de datos de hoy podría proporcionar más pistas sobre si subirá los tipos a corto plazo, y hasta qué punto.

Los datos de gastos e ingresos personales del mes de enero se publicarán a las 14:30 horas (CET). Los analistas prevén que el gasto personal aumentará un 1,6% con respecto al mes anterior, superando la lectura negativa del 0,6% de diciembre, mientras que se prevé que los ingresos personales desciendan un 0,3%, frente a la subida anterior del 0,3%.

Los pedidos de bienes duraderos de enero también se publican al mismo tiempo, y se espera que aumenten un 0,8%, tras caer un 0,7% el mes anterior, mientras que el índice de precios PCE subyacente, un indicador de inflación que la Reserva Federal utiliza en sus deliberaciones sobre los tipos de interés, se espera que aumente hasta el 5,1% anual en enero.

Muchos creen ahora que el banco central subirá 50 puntos básicos, dados los elevados niveles de los precios al consumo y la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos, pero el estallido de la guerra en Ucrania podría llevar a la Fed a adoptar una postura menos agresiva con respecto a la subida de tipos.

5. El crudo se estabiliza cerca de los 100 dólares por barril

Los precios del crudo se estabilizan este viernes ante la volatilidad del jueves después de que las potencias occidentales impusieran nuevas sanciones a Rusia como castigo por su invasión de Ucrania.

Aunque un funcionario estadounidense ha afirmado que las nuevas medidas "no se dirigen ni se dirigirán a los flujos de petróleo y gas", es probable que las sanciones a los bancos y empresas estatales de Rusia impidan la capacidad del país para hacer negocios en las principales divisas.

Los precios del petróleo Brent superaron los 100 dólares el barril el jueves por primera vez desde 2014, pero se produjo una venta masiva hacia el final de la jornada después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteara la posibilidad de que Estados Unidos libere petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con otras naciones.

También limitaron las ganancias del viernes los datos de reservas de petróleo estadounidense del jueves de la Administración de Información Energética. Publicado un día más tarde de lo habitual debido al festivo del lunes, el informe mostraba un aumento de alrededor de 4,5 millones de barriles durante la semana que concluía el 18 de febrero, lo que sugiere una desaceleración de la demanda del mayor consumidor de energía del mundo.

Hacia las 12:15 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,4% hasta 92,44 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo Brent se dejan un 0,5% hasta 94,90 dólares por barril.

Los futuros de gasolina RBOB bajan un 0,1% hasta 2,9130 dólares por galón.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.