Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Sorprenderá la Fed? 5 cosas a vigilar esta semana en los mercados

Publicado 14.06.2021, 03:21 a.m
Actualizado 14.06.2021, 03:21 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - La reunión de la Reserva Federal estadounidense es el principal evento para los mercados esta semana y, aunque no se espera que el banco central tome ninguna medida, los inversores estarán pendientes de las señales de que los responsables de la política monetaria creen que la inflación se está tornando más permanente.

Si bien el resultado de la reunión de la Fed acaparará la atención, los inversores también seguirán muy de cerca los datos sobre las ventas minoristas y los precios al productor de Estados Unidos para conocer la fuerza de la recuperación económica.

China publicará el miércoles los datos de producción industrial y de ventas minoristas de mayo. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson decidirá el lunes si retrasa la reactivación económica completa prevista para finales de este mes.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Reunión de la Fed

Los inversores se centrarán en la declaración de la Fed al término de su reunión de política monetaria de dos días del miércoles en un contexto de preocupaciones persistentes sobre si los picos de inflación podrían presionar al banco central para que comience a reducir los estímulos antes de lo esperado.

La Fed ha dicho repetidamente que los picos de precios a corto plazo no se traducirán en una inflación duradera y se espera que el presidente Jerome Powell se ciña a esta postura y tranquilice a los mercados afirmando que la política monetaria de la Fed seguirá siendo acomodaticia.

Si bien las cifras de inflación están aumentando, la recuperación del mercado laboral sigue siendo lenta. La economía creó 559,000 empleos el mes pasado tras el aumento de sólo 278,000 en abril. Eso sitúa el empleo alrededor de 7.6 millones de empleos por debajo de su pico de febrero de 2020.

La mayoría de los analistas no esperan que la Fed comience a discutir la reducción de su programa de compra de activos antes de su conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto.

2. Datos económicos

Aparte de la reunión de la Fed, Estados Unidos publicará los datos de mayo sobre las ventas minoristas y la inflación de los precios al productor el martes.

También se publicarán el martes los datos de producción industrial que han levantado mucha expectativa debido a los problemas sobre las restricciones y la escasez en el mercado laboral. Esto podría traducirse en aumentos de la inflación de los precios al productor.

El calendario económico también incluye informes sobre promociones de vivienda y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Los datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada a mínimos de casi 15 meses mientras continúa la reapertura.

3. Letargo en el mercado de valores

Es probable que los mercados de valores se mantengan sin apenas cambios, con los inversores reacios a abrir nuevas posiciones antes del anuncio de la Fed del miércoles, que será examinado en busca de pistas sobre su agenda de subida de tipos de interés.

Las acciones ni se inmutaron ante los datos del jueves que indicaron que los precios al consumo subieron en mayo a su tasa anual más rápida de los últimos 13 años, pues el S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Por el contrario, una cifra de inflación mucho más elevada de lo esperado el mes pasado desencadenó una venta masiva.

Las acciones meme también podrían permanecer en los titulares tras el viaje volátil de la semana pasada. GameStop registró máximos de 344,66 el martes y cayó hasta 206,13 dólares el viernes antes de cerrar en 233,34 dólares por acción.

Además de las acciones meme, los bonos del Tesoro también podrían estar en el punto de mira tras una caída inesperada del rendimiento. Ha habido movimientos importantes de los tipos de referencia a 10 años, seguidos muy de cerca por los inversores ya que influye en las hipotecas y otros tipos importantes de préstamos.

4. Aluvión de datos de China

China publicará los datos de producción industrial y ventas minoristas de mayo el miércoles, dando a los inversores una visión actualizada sobre las perspectivas económicas de la segunda economía más grande del mundo.

Todo apunta a que ambas cifras se ralentizarán con respecto a las del mes anterior, ya que el consumo interno sigue siendo lento.

Si bien los exportadores de China están disfrutando de una fuerte demanda, los obstáculos en la cadena de suministro global y la subida de los precios internacionales de las materias primas han frenado la producción, lastrando la fuerte recuperación tras la caída inducida por la pandemia del año pasado.

La economía de China se expandió un 18.3% sin precedentes en el primer trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento sobrepase el 8% este año.

5. Reino Unido retrasará la reapertura completa

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes si el levantamiento de las últimas medidas de confinamiento que quedan en Inglaterra puede seguir adelante el 21 de junio.

Pero Johnson expresó el sábado su "grave preocupación" por el aumento de las infecciones de la variante Delta del COVID-19, descubierta en La India, lo que refuerza las expectativas de que retrasará una reapertura completa de la economía entre dos y cuatro semanas.

Reino Unido reportó el sábado 7,738 nuevos casos de COVID-19, ligeramente por debajo de la cifra del día anterior, cuando registró su cota más alta desde febrero.

Reino Unido publicará los datos de inflación, desempleo y ventas minoristas durante esta semana, y se espera que apunten a un repunte continuo de la actividad económica.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.