Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 30 de agosto, en los mercados financieros.
1. Los futuros de EE.UU. apuntan al alza; las noticias comerciales mantienen el status quo
Los futuros de Estados Unidos suben, ampliando el repunte anterior, pues un enfrentamiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo el principal impulsor del rumbo del mercado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el viernes que los equipos de negociación comercial mantienen una comunicación efectiva en una sesión informativa diaria en Pekín, sin añadir información nueva, pero también manteniéndose firmes ante la sensación generalizada de reducción de las tensiones.
El aparente enfriamiento de las tensiones tanto en Pekín como en Washington ha hecho subir el Dow casi un 3% esta semana en un año en el que los constantes cambios en el enfrentamiento han provocado grandes vaivenes de las acciones.
2. El rendimiento de los bonos del Tesoro se apartan de mínimos históricos; la reversión de la curva de rendimiento se mantiene intacta
La mejora del interés por el riesgo parece haber desactivado el reciente repunte de los bonos que ha hecho descender el rendimiento de los bonos hasta mínimos históricos esta semana.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se negocian inversamente a los precios, aumenta en los casos de vencimiento a tres meses o más.
Pero la "temida" reversión de la curva de rendimiento, que algunos consideran señal de una futura recesión, se mantuvo intacta, con el rendimiento de los bonos a 10 años alrededor de 2 puntos básicos por debajo del de los bonos a dos años. A principios de la semana este margen alcanzaba niveles no vistos desde 2007.
3. A la espera de datos de inflación, estado del consumo y actividad manufacturera
La actualización del estado del consumo de Estados Unidos y el ritmo de los precios al consumo que se publican a las 14:30 horas (CET) ayudará a los traders a evaluar si la ralentización de la economía global está empezando a penetrar en la economía de Estados Unidos y proporciona más información para que la Reserva Federal, "muy dependiente de los datos" evalúe cuánta flexibilización de la política monetaria hará falta en septiembre, si es que hace falta en absoluto. Los mercados confían en que se llevará a cabo un recorte de un cuarto de punto.
Todo apunta a que la medida favorita de inflación de la Fed, el índice subyacente de los precios PCE, excluyendo los costes de los elementos volátiles como los alimentos y la energía, habrá subido hasta el 0,3% en julio con respecto al mes anterior, pero que se mantendrá sin cambios con respecto al año anterior. Se prevé que los ingresos personales se hayan ralentizado, aunque se espera que el gasto personal se acelere pues los datos de consumo de Estados Unidos siguen siendo robustos.
4. El petróleo, camino de un sólido avance semanal mientras los mercados se preparan para la llegada del Dorian
El petróleo desciende, aunque sigue en el buen camino hacia su mayor avance semanal desde mediados de julio, pues una pausa en la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los recortes de suministro impulsados por la OPEP, el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y un descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos han impulsado los precios esta semana.
Con el crudo estadounidense camino de unas ganancias semanales del 3,8%, los mercados se preparan para la llegada a Florida de la tormenta tropical Dorian. El Centro Nacional de Huracanes predice que se convertirá en un huracán de categoría 4 cuando tome tierra el Día del Trabajo, lo que suscita preocupaciones en torno a que los productores de crudo estadounidense en alta mar puedan interrumpir su producción.
5. El BCE, bajo la presión de los alcistas a pesar de la baja inflación
La inflación de la zona euro se mantuvo muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que justifica las nuevas medidas de estímulo que se espera que se implementen el mes que viene, aunque algunos responsables de la política monetaria se han pronunciado en contra de una mayor relajación.
Sin embargo, si bien señaló los riesgos a la baja, incluidos los conflictos comerciales, el Brexit, las perturbaciones políticas y la ralentización de la actividad manufacturera, Sabine Lautenschlaeger, miembro del comité del BCE, insistió en que también había señales positivas en cuanto al mercado laboral y el crecimiento. "Es demasiado pronto para un paquete enorme", dijo en una entrevista publicada este viernes en el sitio web del BCE.