Por Geoffrey Smith
Investing.com - El rendimiento de los bonos aumenta en todo el mundo mientras Suecia inicia una semana de grandes reuniones de bancos centrales con una subida de las tasas de interés de 100 puntos básicos. Ford se desploma tras advertir de grandes problemas con las cadenas de suministro y los costes de los insumos. UnitedHealth (NYSE:UNH) consigue un importante apoyo para su adquisición de Change Healthcare. En Estados Unidos se publican los datos de promociones de vivienda y licencias de obra, así como la inflación de los precios al productor de Alemania. Y los precios del crudo siguen tambaleándose después de que Estados Unidos dijera que ampliará el calendario de ventas de su Reserva Estratégica de Petróleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 20 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Suecia inicia la gran semana de los bancos centrales a lo grande
El rendimiento de los bonos de todo el mundo aumenta casi al unísono, ya que a los mercados globales les preocupa la probable ola de subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales esta semana.
El Riksbank de Suecia ha sentado un precedente ominoso para la semana al subir sus tasas de interés oficiales en un punto porcentual, hasta el 1,75%, lo que suscita la preocupación en torno a que una medida de ese alcance pueda convertirse en la norma mientras las autoridades monetarias tratan de frenar la inflación. A la decisión del Riksbank le seguirá la de la Reserva Federal y la del Banco Central de Brasil el miércoles, y el jueves la del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a dos años se ha situado cerca del 4%, un nivel que no se observaba desde 2007, mientras que el de los bonos alemanes a 2 años alcanza el 1,71%, máximos de 11 años. El rendimiento de los bonos a 10 años también aumenta, aunque en menor medida.
2. Ford se desploma tras advertir de problemas en su cadena de suministro
Las acciones de Ford Motor (NYSE:F) se desploman un 4,8% antes de la apertura del mercado y registran mínimos de un mes, después de que el fabricante de automóviles advirtiera de que se producirían sobrecostes por valor de 1.000 millones de dólares este trimestre debido a problemas en la cadena de suministro y otros problemas con los costes de los insumos.
Ford ha dicho que la escasez de suministro le de componentes le ha impedido enviar productos de alto margen a los concesionarios, lo que significa que hasta 45.000 vehículos podrían no llegar a los concesionarios hasta el cuarto trimestre. No obstante, la empresa ha reiterado sus previsiones.
Por otra parte, el fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor ha reactivado lo que sería una de las mayores salidas a bolsa de Hong Kong, con el objetivo de recaudar más de 1.000 millones de dólares para financiar su expansión.
3. Las acciones revertirán las ganancias del lunes; UnitedHealth en el punto de mira
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura caracterizada por el nerviosismo, asustados por el incesante aumento del rendimiento de los bonos estas últimas semanas.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 145 puntos o un 0,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan paralelamente y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan un 0,6%. Esto prácticamente revierte las ganancias del lunes.
Además de las de Ford, las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de UnitedHealth, tras una sentencia judicial que refuerza sus argumentos para la adquisición de Change Healthcare por valor de 13.000 millones de dólares, a la que la Administración Biden se opone por motivos antimonopolio.
La pizarra de resultados se encuentra en gran parte vacía hoy, aunque el primer informe semestral de Haleon —la escisión de la empresa de salud del consumidor GlaxoSmithKline (LON:GSK) en la que participa Pfizer— ha impulsado las acciones un 3,4% en Londres.
4. Mercado inmobiliario, licencias de obra y la sorpresa de Alemania
El mercado inmobiliario de Estados Unidos lleva varios meses arrojando estadísticas espeluznantes, por lo que es posible que no le quede mucho margen de caída cuando se publiquen las cifras de agosto de licencias de obra y promociones de viviendas a las 14:30 horas (CET).
Todo apunta a que las promociones de vivienda se mantendrán prácticamente sin cambios, lo que representaría cierto progreso tras la caída de casi el 10% de julio, aunque se espera que las licencia de obra, el indicador más prospectivo, hayan continuado su trayectoria descendente.
La encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas del lunes sugería que los problemas de asequibilidad, la inflación de los costes de los insumos y los elevados costes de los préstamos siguen teniendo un efecto paralizante en el sector.
Aun así, sería raro que alguna de las cifras rivalizara con la inflación de los precios al productor de Alemania en cuanto a su impacto: el IPP subió casi un 8% en el mes de agosto, situándose en un 45,8% con respecto al año anterior, ya que la subida de los precios de la electricidad paralizó la fabricación en la mayor economía de Europa.
5. El petróleo sigue tambaleándose; informe del API
Los precios del petróleo siguen sufriendo las previsiones económicas a escala mundial, mientras los líderes se reúnen en Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU. Estados Unidos tiene la intención de vender 10 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo en noviembre, ampliando el plazo de dichas ventas, y eso también limita un discreto repunte de los precios.
Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0,2% hasta 85,53 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0,4% hasta 92,36 dólares por barril.
El Instituto Americano del Petróleo publicará a las 22:30 horas (CET) sus previsiones de las reservas de crudo y combustible de Estados Unidos en un contexto de informes que sugieren que la demanda de combustible en Estados Unidos lleva descendiendo dos meses consecutivos.