Consiga un 40% de descuento

Tasas de la Fed, caída de Snap, resultados de Meta: 5 claves en Wall Street

Publicado 01.02.2023, 07:20
Actualizado 01.02.2023, 07:20
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La Reserva Federal se dispone a subir las tasas de interés otros 25 puntos básicos, y la atención se centra en cómo puede responder más tarde su presidente, Jerome Powell, a las especulaciones en torno a un recorte este mismo año. La inflación de la zona euro se ralentiza bruscamente en enero, pero aun así se espera que el BCE suba las tasas en 50 puntos básicos el jueves. Snap se desploma tras predecir el primer descenso trimestral de beneficios de su historia, mientras que Meta (NASDAQ:META), propietaria de Facebook, otra empresa de redes sociales presionada por un descenso del crecimiento de las ventas en los últimos trimestres, presenta sus resultados tras el cierre de la sesión.

Se espera que la OPEP mantenga sin cambios sus cuotas de producción para marzo cuando se reúna con Rusia y otros socios, pero se ha producido otro gran aumento de las reservas de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 1 de febrero, en los mercados financieros.

1. Decisión de la Fed

Todo apunta a que la Reserva Federal elevará el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el 4,50%-4,75%, cuando finalice su reunión de política monetaria de dos días. El anuncio se hará público a las 20:00 horas (CET) y la rueda de prensa del presidente Jerome Powell comenzará media hora más tarde.

Se espera que Powell haga hincapié en que el banco central sigue ajustando su política monetaria, en contraste con algunos participantes del mercado que ya han decidido que tendrá que dar marcha atrás y empezar a recortar las tasas a finales de este año a medida que se estanca la economía.

Muchos consideran que el dólar, que no ha registrado nuevos mínimos en las últimas dos semanas tras valorar un giro moderado de la Fed a finales de año, está en riesgo de retroceso si Powell habla con demasiada franqueza sobre la necesidad de mantener las tasas en niveles elevados hasta que la inflación esté controlada.

  • Pincha en este enlace para consultar nuestro gráfico interactivo con la evolución de las tasas de interés a lo largo de los años en los diferentes bancos centrales mundiales.

2. Índice manufacturero del ISM, encuesta JOLTS y datos de ADP

También es un día ajetreado para los datos económicos de Estados Unidos, con la publicación de la lectura del índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros y la encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral del Departamento de Trabajo de diciembre, ambos a las 16:00 horas (CET).

Las encuestas regionales de los bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Nueva York de este mes fueron bastante desalentadoras, mientras que el índice de la Fed de Chicago registró la mayor caída en casi dos años, por lo que será una sorpresa si el índice del ISM no cae aún más en territorio de contracción.

ADP también publicará su encuesta mensual sobre contratación de enero a las 14:15 horas (CET), así como también conoceremos los datos semanales de solicitudes de hipoteca y las tasas hipotecarios.

3. Las bolsas, a la espera de la decisión de la Fed; Snap y Meta en el punto de mira

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas tras la ronda mixta de resultados del martes. El interés por las grandes apuestas a la espera de la decisión de la Fed probablemente sea escaso, por no decir nulo.

A las 13:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 114 puntos, o un 0,3%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen planos.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Snap (NYSE:SNAP), que se desplomó un 14% tras el cierre del mercado tras predecir su primer descenso trimestral de los ingresos. Eso también ha lastrado antes de la apertura a en Pinterest (NYSE:PINS) y Meta Platforms, el último de los cuales publicará sus resultados tras el cierre. T-Mobile (NASDAQ:TMUS), Thermo Fisher y Altria (NYSE:MO) encabezan la lista de los primeros informes.

4. La inflación de la zona euro cae más rápido de lo esperado, ¿o no?

La inflación en la zona euro también está en retroceso. O quizá no. Eurostat ya ha anunciado que los precios al consumo descendieron un 0,4% en enero, situándose la tasa del IPC general en el 8,5%, su cota más baja desde mayo. El descenso fue aún mayor en el caso de los precios de consumo subyacentes (0,8%).

Sin embargo, las cifras de Alemania —la mayor economía de la región— no se han incluido debido a problemas técnicos en la oficina de estadística del país, Destatis.

Las cifras no han cambiado las expectativas de una subida de 50 puntos básicos de los tasas de interés oficiales del BCE en la reunión de política monetaria del jueves, pero podrían hacer que la presidenta Christine Lagarde matice sus previsiones algo más que en diciembre, cuando sorprendió a muchos señalando un cambio al alza en la trayectoria de las tasas del BCE.

5. La OPEP+ mantendrá inalteradas sus cuotas ante el descenso de la producción estadounidense

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne con Rusia y otros exportadores para anunciar sus objetivos de producción para marzo. Informes de Newswire indican que no hay voluntad de cambiar de rumbo, dado que los presupuestos de la mayoría de los miembros de la OPEP se equilibrarán con los precios actuales (aunque el de Rusia no lo hará).

El Gobierno estadounidense informó el martes de que la producción de Estados Unidos descendió en noviembre debido a que las empresas de exploración y producción se centraron en generar efectivo y pagar la deuda en lugar de invertir en más perforaciones.

A las 13:20 horas (CET), los futuros de petróleo estadounidense suben un 0,7% hasta 79,41 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,4% hasta 85,80 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.