por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 9.- Newmont Goldcorp, el mayor productor de oro a nivel mundial, anunció que el bloqueo ilegal a su mina Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas, fue levantado ayer, luego de casi un mes, no obstante decidió mantener la suspensión temporal de sus operaciones.
Antes de reiniciar sus trabajos ahí, la empresa minera que tiene su sede en Denver, Colorado, realiza una evaluación de la situación en el terreno y de la garantía de que no se permitirá que el bloqueo se reanude, dijo Newmont Goldcorp, en un comunicado.
"La compañía continúa trabajando estrechamente con los gobiernos federales y estatales hacia una solución sostenible a largo plazo, y el levantamiento del bloqueo allana el camino para que se reanude el diálogo patrocinado por el gobierno", agregó la minera, en el comunicado.
La posición de la minera se da después de que el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció el levantamiento del bloqueo, al igual que el reinicio de las actividades, este último punto desmentido por Newmont Goldcorp.
"Después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad Cedros, directivos de Newmont Goldcorp y autoridades del gobierno de Zacatecas, logramos el acuerdo de liberar los accesos a la Mina Peñasquito y reanudar sus actividades" publicó Tello en su cuenta de Twitter.
Newmont Godlcorp suspendió temporalmente las operaciones de Peñasquito el 14 de septiembre luego que sus contrapartes reanudaron un bloqueo ilegal contra las instalaciones, que había sido levantado en junio, a pesar de los esfuerzos de negociación auspiciados por el gobierno de México.
El bloqueo fue promovido por ejidatarios de Cedros de Mazapil, por el temor de que el proyecto a cielo abierto sustraiga el agua que requieren los pobladores; un hecho que ha sido negado por Newmont Goldcorp argumentando que ha realizado diversas obras de infraestructura hidráulica en los últimos años, así como la construcción de plantas de tratamiento, que han permitido incrementar la cantidad de agua en las comunidades aledañas a la mina.
El año pasado Peñasquito produjo 272 mil onzas de oro, empleando directamente a más de seis mil 500 personas. Desde 2005, Newmont Goldcorp ha invertido aproximadamente cinco mil millones de dólares en Peñasquito.
El bloqueo afectó la producción del tercer trimestre de Peñasquito en aproximadamente 11 mil onzas de oro, 1.7 millones de onzas de plata, 13.7 millones de libras de plomo y 22.8 millones de libras de zinc, y se espera que tenga un impacto negativo en los resultados anuales de la minera, dijo la compañía, en su comunicado.