💥 Mid-Caps al alza tras recorte de la Fed. La IA ProPicks atinó 4 acciones con una subida de 23% ¡Descúbrelas!

Tenencia extranjeros valores gobierno cae, tienen 27% total

Publicado 19.11.2019, 08:40 a.m
Tenencia extranjeros valores gobierno cae, tienen 27% total
MS
-

por Gloria García Díaz

Infosel, noviembre. 19.- Si algo ha caracterizado a las inversiones de portafolio este año es la cautela, provocada por la incertidumbre económica local y global; y que ha provocado que algunos inversionistas extranjeros opten por reducir su exposición a activos considerados como "más riesgosos".

El caso particular de la inversión extranjera en bonos gubernamentales mexicano, de corto y largo plazo, ejemplifica claramente esa conducta.

A lo largo de los últimos cinco meses, los inversionistas foráneos han vendido parte de los activos gubernamentales en los que habían depositado sus ahorros, aunque, de acuerdo a la valoración de algunos analistas, mantienen aún una importante participación en la totalidad de ese tipo de activos que están en circulación.

"En octubre se cumplieron ya cinco meses consecutivos de flujos negativos en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. . . [aunque] la tenencia de extranjeros se mantiene en niveles históricamente altos", escribieron en un reporte Alejandra Marcos y Santiago Fernández, estrategas de Intercam Casa de Bolsa, destacando que por primera vez en ocho meses se registraron flujos positivos hacia Certificados de Tesorería de la Federación, o Cetes, que son los instrumentos de corto plazo que utiliza el gobierno para financiarse, y que implican que la confianza en México ha decaído en el largo plazo.

Así, en los primeros diez meses del año, los inversionistas extranjeros redujeron en 170 mil 101 millones de pesos (ocho mil 768 millones de dólares) su tenencia en valores gubernamentales al pasar de un monto en esos instrumentos de 2.14 a 2.07 billones de pesos.

Si bien esa reducción es relevante, es aún inferior a la que ocurrió entre enero y octubre de 2016 cuando los inversionistas foráneos, ante los temores que generaba una posible victoria electoral del entonces candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald J. Trump, un férreo opositor al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), provocaron que la participación extranjera en títulos del gobierno mexicano cayera en ese lapso en 223 mil 122 millones de dólares (11 mil 615 millones de dólares).

En esa ocasión, muchos inversionistas pensaron que Trump, de ganar la presidencia, cancelaría el TLCAN luego de que a lo largo de su campaña lo calificó como el peor tratado comercial negociado por su país.

Eso, obviamente, no ocurrió al final y, por el contrario, el mandatario estadounidense logró negociar un nuevo acuerdo comercial integrado por Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, y que espera reemplace al TLCAN.

Ahora, factores tanto externos como internos han vuelto a provocar que inversionistas extranjeros opten de nuevo por desinvertir en bonos gubernamentales mexicanos, al grado que ante la incertidumbre sobre el futuro económico global que ha generado la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el menor dinamismo de la economía mexicana, la reducción de la inversión foránea en bonos gubernamentales mexicanos haya tenido la racha más larga y mala de cinco meses de los últimos tres años.

A los factores que han reducido el apetito por deuda gubernamental mexicana, se suman también otros sucesos geopolíticos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las protestas en Hong Kong y recientemente la inestabilidad política que registran diversas economías latinoamericanas como la chilena y la boliviana, junto con la victoria electoral en Argentina de Alberto Fernández, un político considerado como contrario al libre mercado y libre comercio.

Claro que pese a las reducciones nominales en deuda gubernamental mexicana de los inversionistas extranjeros, algunos analistas consideran que esos flujos no son aún alarmantes o preocupantes.

"Es importante señalar que el volumen de venta es aún muy moderado y la tenencia se mantiene en niveles históricamente elevados", agregaron Marcos y Fernández de Intercam Casa de Bolsa, en referencia a que la participación de los extranjeros en el mercado de bonos gubernamentales, si bien ha caído 3.5 puntos porcentuales este año, de 31% a finales de 2018 a 27.5%, no es síntoma aún de abandono del país.

Para los especialistas, los inversionistas siguen invertidos en deuda gubernamental mexicana por las altas tasas de interés que ofrecen esos instrumentos, comparados con otros similares de países emergentes o incluso de economías desarrolladas.

Ese diferencial favorable a México, más una moneda estable, ha provocado que los inversionistas piensen dos veces antes de reducir más su exposición a los valores gubernamentales del país, dijeron algunos analistas.

La mayor preocupación sobre posibles salidas adicionales de capitales extranjeros del país se está centrando ahora en políticas internas equivocadas, que deriven en una degradación de la calificación crediticia del país.

Ese "es un riesgo alto", dijo James Salazar, subdirector de análisis económico con CiBanco, en una entrevista telefónica. "Lo que pasa es que la evaluación se hace principalmente en términos del desempeño económico, porque este va a tener implicaciones en los ingresos tributarios y en la parte de finanzas públicas, y si ven que se puede volver insostenible en automático, [las agencias calificadoras] lanzarán la advertencia".

La posibilidad de un recorte a la calificación soberana de México ha llevado recientemente a algunos analistas a recomendar, como lo hicieran los estrategas del banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley (NYSE:MS), alejarse de activos mexicanos, incluyendo bonos gubernamentales y los de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, que enfrenta una complicada situación operativa y financiera.

Para esos especialistas el riesgo de tener esos instrumentos financieros mexicanos es ya mayor al rendimiento que ofrecen.

Entre algunos de los riesgos que ve ese banco, y que comparte Guillermo Barba, director de Money Report, un medio especializado en brindar estrategias de inversión financiera, son algunas de las estrategias de política pública de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las malas decisiones --que iniciaron con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco--, se siguen multiplicando con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, el 'salvamento' de Pemex; todos, caprichos presidenciales que son financieramente inviables y que ocasionarán pérdidas a la economía mexicana en general, y a las finanzas públicas en particular", dijo Barba.

Si bien todos estos proyectos han sido puestos por algunos especialistas en tela de juicio, Salazar, de CiBanco, dijo que hay señales de que la economía mexicana podría evitar caer en un peor escenario, ya que en 2020 es muy probable que se generen nuevas inversiones en nuevos proyectos de infraestructura, tanto del sector privado como del público, al tiempo que el entorno externo podría mejorar si China y Estados Unidos logran finalmente una primera parte de un acuerdo comercial y si el Congreso estadounidense ratifica el T-MEC.

"Si hay muchos riesgos, pero también hay algunas señales positivas que pudieran ayudar a pensar que los peores escenarios no podrían ocurrir", dijo Salazar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.