Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, con los inversores muy pendientes de los datos de IPC de Estados Unidos correspondientes al mes de enero que se publican a las 07:30 hora de México.
“Hoy podremos analizar el comportamiento de la inflación en EE.UU. en el mes de enero, siendo el alza de los precios de las gasolinas y de los automóviles de segunda mano la principal amenaza. En principio, se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPC como la de su subyacente se hayan vuelto a moderar en enero con relación a su nivel de diciembre, la primera desde el 6,5% al 6,2% y la segunda desde el 5,7% al 5,5% (en este caso los analistas han revisado ligeramente al alza sus expectativas desde el 5,4% que contemplaban ayer)”, explican en Link Securities.
“Como señalamos en nuestro comentario del lunes, unas lecturas en línea o mejores de lo esperado por el consenso de analistas, que ratifiquen el ‘guion’ que vienen descontando gran parte del mercado de que la inflación va a seguir moderándose, lo que permitirá a los bancos centrales levantar pronto el ‘pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos, serían bienvenidas por los inversores, lo que se reflejaría en nuevas alzas en las bolsas y en los mercados de bonos, con el consiguiente retroceso de los rendimiento de estos últimos activos. Por el contrario, si las lecturas son más altas de lo esperado o si, incluso, ocurre que la inflación en enero ha repuntado en EE.UU., tanto las bolsas como los bonos sufrirían significativas caídas, ya que ello supondría que a los principales bancos centrales todavía les quedaría trabajo por hacer en materia de restringir las condiciones financieras globales, algo que podría terminar provocando un ‘aterrizaje’ más duro de estas economías del que hasta ahora vienen descontando los inversores”, añaden estos analistas.
“Aunque se espera cierta moderación, no descartamos sorpresas negativas dados los últimos datos conocidos sobre el precio de los vehículos de segunda mano +2,5% o carburantes +9% en enero”, apuntan por su parte en Renta 4 (BME:RTA4).
“El mercado, menos complaciente ya, se alinea con el dot plot de la Fed y descuenta para la próxima reunión +25 pb (22 de marzo) a la vez que eleva el nivel de llegada a 5,25% a mitad de año, esperando ya sólo -25 pb (‘vs’ -50 pb antes) a finales de 2023 hasta 5% (en línea con el dot plot, 5,1% a diciembre de 23)”, añaden estos expertos.
“El IPC marcó un máximo en +9,1% en junio y resulta clave que confirme la senda descendente que sigue ininterrumpidamente desde entonces. Niveles cercanos a 5% en la subyacente sería coherente con tipos de interés en 5,00/5,25%, que es el rango terminal más probable y que daría alivio a un mercado que ya descuenta estos niveles”, concluyen en Bankinter (BME:BKT).