Por Ileana García Mora
Investing.com – En una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondieron a las acusaciones de haber sostenido una llamada telefónica en la que el ucraniano fue presionado por Trump para iniciar una investigación en contra de las inversiones del hijo de Joe Biden en Ucrania, una de las razones por las cuales se ha anunciado el inicio de un proceso de juicio político o “impeachment ” en contra de Trump.
Ambos presidentes expresaron haber tenido una llamada “buena y normal” en el pasado mes de julio. “No hubo presión en la llamada con el presidente de Ucrania”, manifestó Trump en la rueda de prensa. Agregó incluso que "deberíamos estar haciendo más comercio con Ucrania" y que este país sin corrupción sería "grandioso".
Por su parte, su homólogo ucraniano destacó: “Nadie me presionó”, en referencia a la pregunta de una periodista sobre si se sintió presionado por Trump para investigar las inversiones en ese país de Hunter, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, durante una llamada de media hora que sostuvieron ambos mandatarios el pasado 25 de julio. Joe Biden es el candidato principal para la nominación presidencial demócrata de 2020.
Por otra parte, el presidente Trump destacó que espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Ucrania puedan reunirse y resolver sus problemas.
Casa blanca reveló transcripciones
Este miércoles la Casa Blanca reveló la transcripción de la llamada realizada en el pasado mes de julio por ambos presidentes.
A pesar de que Trump niega haber presionado a Ucrania, las transcripciones reveladas este miércoles por la Casa Blanca muestran que, en la llamada de unos 30 minutos, Trump pide ayuda al presidente ucraniano para que investigue a Biden y que cualquier cosa que pudiera hacer “sería grandioso”.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciará una investigación formal para determinar si Trump buscó ayuda de Ucrania para desprestigiar al exvicepresidente Joe Biden.
Trump ha negado tales acusaciones y ha dicho que es víctima de un “acoso presidencial”.