Por Laura Sánchez
Investing.com - En una entrevista hace pocos minutos con FOX and Friends, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Estados Unidos y China están "muy cerca" de un acuerdo comercial de Fase 1.
Eso sí: ha vuelto a dejar claro que el acuerdo debe ser uno que sea bueno para EE.UU. "Él (Xi Jinping) quiere un acuerdo mucho más que yo. Yo no estoy ansioso por hacerlo. Estamos cobrando cientos de miles de millones de dólares en aranceles", ha dicho Trump.
Los comentarios del presidente norteamericano se producen después de que Xi dijera el viernes que Pekín quiere "trabajar para un acuerdo de fase uno sobre la base del respeto mutuo y la igualdad".
Recordamos que Xi también ha dicho que el gigante asiático “luchará si es necesario” y “tomará represalias” en caso de que los aranceles sigan en vigor, sobre todo haciendo referencia a las tarifas que entrarían en vigor el próximo 15 de diciembre.
Ante esto, Trump dijo que no le gustaba el uso de Xi de la palabra "igualdad", porque Estados Unidos está "comenzando desde abajo" y China "ya está en el techo" debido a los 500.000 millones al año que Pekín recibe de Estados Unidos.
Con respecto a la invitación de China a viajar a Pekín para continuar con las conversaciones comerciales cara a cara, tal y como informaba ayer The Wall Street Journal, Estados Unidos sigue sin dejar claro si aceptará la invitación.
Con respecto a la crisis en Hong Kong, Trump ha vuelto a instar a China a controlar la situación.