Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Un extraño Black Friday: 5 historias de esta semana en los mercados

Economía 22.11.2020 06:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
GBP/USD
+1.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+2.80%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PFE
+0.46%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
WMT
+1.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JWN
+6.55%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
M
+7.27%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Noreen Burke 

Investing.com - Es probable que durante esta corta semana los mercados de valores se centren en dos temas vinculados entre sí: la mejora de las expectativas de una vacuna contra el coronavirus y la rápida propagación de la pandemia en Estados Unidos. Los datos económicos, incluidos los informes sobre el gasto personal y la confianza de los consumidores, indicarán si el rebrote del virus está suscitando preocupaciones en torno a las perspectivas económicas justo antes del Black Friday, el evento de inicio de la temporada de compras navideñas.

Es probable que los datos de la Zona Euro señalen una disminución significativa de la actividad empresarial, ya que las nuevas medidas de confinamiento se reflejarán plenamente en las cifras. Mientras tanto, el Reino Unido y la Unión Europea parecen estar a punto de llegar a un acuerdo comercial post- Brexit.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. El optimismo de las vacunas frente a la realidad del virus

Los inversores del mercado de valores están sopesando los riesgos de la rápida propagación del virus y la recuperación económica potencialmente robusta una vez que una vacuna esté distribuida a la población.

El índice de referencia S&P 500 se ha disparado recientemente a máximos históricos ante la evidencia de elevadas tasas de eficacia de dos vacunas experimentales – la de Moderna (MX:MRNA) y la desarrollada conjuntamente entre Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech. Ambas vacunas podrían estar listas para su autorización y distribución en Estados Unidos en cuestión de semanas.

Pero la pandemia sigue siendo una amenaza inmediata ya que Estados Unidos registraba este sábado su caso de COVID-19 número 12 millones, poniendo fin a una racha de varios días de récord de infecciones. Mientras tanto, todo apunta a que millones de estadounidenses viajarán por las festividades de Acción de Gracias, ignorando las advertencias de los funcionarios de salud sobre el aumento de la propagación del virus.

2. Datos económicos de EE.UU.

Estados Unidos publicará su informe de confianza de los consumidores el martes. El miércoles será un día movido en la agenda económica con los datos de gastos personales que apuntan a una desaceleración en octubre, mientras que todo apunta a que las cifras del tercer trimestre del PIB no se revisarán.

Otros informes incluyen las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se seguirán muy de cerca después de que el inesperado aumento de la semana pasada señalara que la recuperación del mercado laboral podría haberse estancado. También conoceremos los datos de la balanza comercial, pedidos de bienes duraderos, ventas de vivienda nueva y confianza de los consumidores antes de las festividades de Acción de Gracias del jueves.

La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su última reunión con los inversores en busca de cualquier indicio de posibles ajustes a su programa de compra de activos. Mientras tanto, las comparecencias de los presidentes regionales de la Fed, Thomas Barkin y Charles Evans, el lunes y de James Bullard el martes también acapararán la atención.

3. Black Friday

En un año normal, los compradores estadounidenses se prepararían para la llegada del "Black Friday", el tradicional comienzo de la temporada de compras navideñas. Pero no este año. Mientras que el aumento de casos de coronavirus hacen que las escenas habituales de consumidores apiñados en las tiendas para hacerse con las ofertas sean poco probables, se espera que se disparen los pedidos online.

Oxford Economics prevé que las ventas en vacaciones aumenten sólo un 0,6% con respecto al año pasado debido a la combinación del coronavirus, el descenso de los ingresos y un debilitamiento del mercado laboral. Macy's (NYSE:M) pronostica un periodo difícil con una posible disminución de las ventas del 20% durante la caída.

Pero no todo es fatalidad y tristeza: Walmart (NYSE:WMT), prevé una prometedora temporada navideña y los resultados de Nordstrom (NYSE:JWN), Gap y Dollar Tree ofrecerá más información.

4. Pesimismo sobre el PMI de la Zona Euro

Se espera que las lecturas preliminares de noviembre de la actividad empresarial de la zona euro del lunes sean poco alentadoras ante el resurgimiento del coronavirus y de la segunda tanda de medidas de confinamiento implementadas para contenerlo.

Mientras que el mes pasado se observó un pequeño descenso de la mayoría de los indicadores, se espera que estas lecturas muestren una caída significativa. Esto se debe en gran parte al sector servicios, que es donde se han notado todas las medidas restrictivas hasta ahora, pero es probable que también haya algún impacto en el sector manufacturero.

5. La montaña rusa del Brexit

Reino Unido parece estar a punto de llegar a un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea que regularía su relación tras finalizar el período de transición el 1 de enero de 2021, para lo que quedan sólo seis semanas de distancia.

Los plazos del Brexit han ido y venido varias veces en el pasado, pero los negociadores están dando un último empujón y todo apunta a que Londres y Bruselas llegarán a algún tipo de acuerdo —posiblemente un acuerdo redactado con lo mínimo, con detalles que se decidirán sobre la marcha.

Las recientes subidas de la libra y las acciones del Reino Unido implican que los activos se han visto impulsados por las esperanzas de una vacuna y un acuerdo de Brexit, pero podrían ir camino de un viaje accidentado.

Un extraño Black Friday: 5 historias de esta semana en los mercados
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email