Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un extraño Black Friday: 5 historias de esta semana en los mercados

Publicado 22.11.2020, 06:05 a.m
Actualizado 22.11.2020, 06:11 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - Es probable que durante esta corta semana los mercados de valores se centren en dos temas vinculados entre sí: la mejora de las expectativas de una vacuna contra el coronavirus y la rápida propagación de la pandemia en Estados Unidos. Los datos económicos, incluidos los informes sobre el gasto personal y la confianza de los consumidores, indicarán si el rebrote del virus está suscitando preocupaciones en torno a las perspectivas económicas justo antes del Black Friday, el evento de inicio de la temporada de compras navideñas.

Es probable que los datos de la Zona Euro señalen una disminución significativa de la actividad empresarial, ya que las nuevas medidas de confinamiento se reflejarán plenamente en las cifras. Mientras tanto, el Reino Unido y la Unión Europea parecen estar a punto de llegar a un acuerdo comercial post- Brexit.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. El optimismo de las vacunas frente a la realidad del virus

Los inversores del mercado de valores están sopesando los riesgos de la rápida propagación del virus y la recuperación económica potencialmente robusta una vez que una vacuna esté distribuida a la población.

El índice de referencia S&P 500 se ha disparado recientemente a máximos históricos ante la evidencia de elevadas tasas de eficacia de dos vacunas experimentales – la de Moderna (MX:MRNA) y la desarrollada conjuntamente entre Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech. Ambas vacunas podrían estar listas para su autorización y distribución en Estados Unidos en cuestión de semanas.

Pero la pandemia sigue siendo una amenaza inmediata ya que Estados Unidos registraba este sábado su caso de COVID-19 número 12 millones, poniendo fin a una racha de varios días de récord de infecciones. Mientras tanto, todo apunta a que millones de estadounidenses viajarán por las festividades de Acción de Gracias, ignorando las advertencias de los funcionarios de salud sobre el aumento de la propagación del virus.

2. Datos económicos de EE.UU.

Estados Unidos publicará su informe de confianza de los consumidores el martes. El miércoles será un día movido en la agenda económica con los datos de gastos personales que apuntan a una desaceleración en octubre, mientras que todo apunta a que las cifras del tercer trimestre del PIB no se revisarán.

Otros informes incluyen las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se seguirán muy de cerca después de que el inesperado aumento de la semana pasada señalara que la recuperación del mercado laboral podría haberse estancado. También conoceremos los datos de la balanza comercial, pedidos de bienes duraderos, ventas de vivienda nueva y confianza de los consumidores antes de las festividades de Acción de Gracias del jueves.

La Reserva Federal publicará el miércoles las actas de su última reunión con los inversores en busca de cualquier indicio de posibles ajustes a su programa de compra de activos. Mientras tanto, las comparecencias de los presidentes regionales de la Fed, Thomas Barkin y Charles Evans, el lunes y de James Bullard el martes también acapararán la atención.

3. Black Friday

En un año normal, los compradores estadounidenses se prepararían para la llegada del "Black Friday", el tradicional comienzo de la temporada de compras navideñas. Pero no este año. Mientras que el aumento de casos de coronavirus hacen que las escenas habituales de consumidores apiñados en las tiendas para hacerse con las ofertas sean poco probables, se espera que se disparen los pedidos online.

Oxford Economics prevé que las ventas en vacaciones aumenten sólo un 0,6% con respecto al año pasado debido a la combinación del coronavirus, el descenso de los ingresos y un debilitamiento del mercado laboral. Macy's (NYSE:M) pronostica un periodo difícil con una posible disminución de las ventas del 20% durante la caída.

Pero no todo es fatalidad y tristeza: Walmart (NYSE:WMT), prevé una prometedora temporada navideña y los resultados de Nordstrom (NYSE:JWN), Gap y Dollar Tree ofrecerá más información.

4. Pesimismo sobre el PMI de la Zona Euro

Se espera que las lecturas preliminares de noviembre de la actividad empresarial de la zona euro del lunes sean poco alentadoras ante el resurgimiento del coronavirus y de la segunda tanda de medidas de confinamiento implementadas para contenerlo.

Mientras que el mes pasado se observó un pequeño descenso de la mayoría de los indicadores, se espera que estas lecturas muestren una caída significativa. Esto se debe en gran parte al sector servicios, que es donde se han notado todas las medidas restrictivas hasta ahora, pero es probable que también haya algún impacto en el sector manufacturero.

5. La montaña rusa del Brexit

Reino Unido parece estar a punto de llegar a un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea que regularía su relación tras finalizar el período de transición el 1 de enero de 2021, para lo que quedan sólo seis semanas de distancia.

Los plazos del Brexit han ido y venido varias veces en el pasado, pero los negociadores están dando un último empujón y todo apunta a que Londres y Bruselas llegarán a algún tipo de acuerdo —posiblemente un acuerdo redactado con lo mínimo, con detalles que se decidirán sobre la marcha.

Las recientes subidas de la libra y las acciones del Reino Unido implican que los activos se han visto impulsados por las esperanzas de una vacuna y un acuerdo de Brexit, pero podrían ir camino de un viaje accidentado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.