Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Variante Ómicron, Black Friday, récord para Gazprom: 5 claves en Wall Street

Economía29.11.2021 07:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados mundiales recuperan un poco de aplomo tras la caída del viernes. Las autoridades sanitarias mundiales advierten de que la nueva variante "Omicron" del Covid-19 conlleva potencialmente un alto riesgo, pero aún no hay pruebas de que sea más mortal que la Delta.

Los precios del gas en Europa siguen subiendo, ya que Gazprom (MCX:GAZP) ha publicado unos resultados récord, y los precios del petróleo repuntan ante la especulación de que la OPEP y sus aliados pondrán en pausa su programa de aumento de la producción.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 29 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Los mercados mundiales se retractan de la derrota de Omicron

Los mercados mundiales recuperan parte de sus pérdidas del viernes, aunque no todas, ya que los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado su reacción al descubrimiento de la nueva variante del Covid-19, conocida como Omicron.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se estabiliza después de que la conmoción inicial por la noticia llevara a los traders a revalorizar el riesgo de las subidas de las tasas de interés el año que viene. A las 12:35 horas (CET), subía un 0,1% y se situaba en 96,165, todavía dentro de la tendencia alcista que se remonta a junio. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, muy sensible a las tasas de interés, se ha situado en el 0.54%, con una subida de dos puntos básicos en el conjunto de la jornada, aunque con una caída de unos 14 puntos básicos con respecto a los máximos de la semana pasada.

Los índices bursátiles europeos recuperaron alrededor de un tercio de sus pérdidas del viernes, mientras que las divisas de los mercados emergentes, el petróleo y los metales básicos también disfrutaron de recuperaciones más o menos fuertes durante la noche.

2. La OMS advierte sobre Omicron, pero el veredicto está lejos de ser claro

La Organización Mundial de la Salud describía la variante Omicron el viernes como "variante preocupante", pero el organismo de la ONU subrayó que sigue existiendo una "incertidumbre importante" sobre los peligros que plantea. Esa incertidumbre incluye la eficacia de la actual generación de vacunas contra ella. El director general de Moderna (MX:MRNA), Stephane Bancel, y el director general de Pfizer (NYSE:PFE), Albert Bourla, han expresado su confianza en que sus virus puedan adaptarse para combatir la nueva variante en un par de meses.

Los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en Sudáfrica, donde se ha encontrado por primera vez esta variante, sugieren que es lo suficientemente transmisible como para "desbancar" a la variante Delta, que ha dominado las olas de infección de este año en todo el mundo. Sin embargo, los investigadores sudafricanos también han dicho que tiende a provocar sólo una infección leve (algo que podría no ser válido para la población más mayor del hemisferio norte).

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han cerrado sus fronteras a las personas procedentes de Sudáfrica y de una serie de estados vecinos. Sin embargo, ya hay pruebas de la variante en lugares tan lejanos como Canadá, Australia y Europa.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; la atención se centra en los sectores minorista y de viajes

Las acciones de Estados Unidos se disponen a seguir la pauta global de un retroceso parcial a la apertura del mercado de hoy, recuperando alrededor de un 1% tras caer más de un 2% durante la tranquila jornada festiva del viernes.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 251 puntos, o un 0.7%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza de un 0.9% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 1.2%.

Es probable que las acciones de los minoristas acaparen la atención hoy, en un contexto de informes anecdóticos que sugieren que los volúmenes de ventas del Black Friday en las tiendas físicas siguen más de un 25% por debajo de los niveles de 2019, lo que sugiere que el cambio hacia lo online propiciada por la pandemia no se está revirtiendo del todo al suavizarse las restricciones de movilidad.

También serán de interés los sectores de viajes y hostelería, que sufrieron mucho el viernes a causa de las noticias sobre la variante Omicron.

4. Europa se congela mientras sus precios entran en ebullición

A todo el mundo le gustan los menos favorecidos. Sin embargo, el gran ganador de este año no va a recibir el cariño de nadie. El monopolio ruso del gas, Gazprom, ha declarado que ya ha obtenido más beneficios en los nueve primeros meses que en cualquier año anterior, gracias a su táctica de restringir las exportaciones a Europa más allá de los niveles mínimos exigidos por sus contratos.

Los precios de exportación realizados de Gazprom se han triplicado con creces este año, hasta superar los 300 dólares por 1,000 metros cúbicos. Publicó sus cifras justo cuando las temperaturas del noroeste de Europa se desplomaban debido a un frente climático ártico. Las retiradas de suministro de las instalaciones de almacenamiento europeas se aceleraron en consecuencia, aumentando el riesgo de escasez, racionamiento y contracción económica este invierno.

Esto también supondrá un riesgo para los niveles de inflación europeos. Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, dijo anteriormente que el BCE cree que la inflación anual habrá tocado techo en noviembre. La tasa de inflación de España ha alcanzado el 5,6% este mes y los datos preliminares de Alemania se conocerán en el transcurso de esta jornada.

5. El petróleo se recupera gracias a las especulaciones sobre la producción de la OPEP

Los precios del crudo subieron más de un 5%, repuntando tras caer hasta 10 dólares por barril el viernes debido a la preocupación en torno a la variante Omicron. El repunte se vio favorecido por la especulación de que la OPEP y Rusia decidirán no aumentar la producción en enero, reflejando las nuevas perspectivas de la demanda de combustible y la decisión de Estados Unidos y otros grandes importadores de liberar reservas estratégicas en los próximos meses.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 5.0% hasta 71.58 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 4.7% hasta 74.97 dólares por barril.

Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas sobre el posicionamiento especulativo neto se publicarán hoy, tras haberse pospuesto desde el viernes debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.

Variante Ómicron, Black Friday, récord para Gazprom: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Bolsas avance: Nuevo inicio en rojo el martes
Bolsas avance: Nuevo inicio en rojo el martes Por Infosel - 25.01.2022

Infosel, enero. 25.- Los futuros de la bolsa de Nueva York operaban con un comportamiento negativo, luego de la volatilidad del lunes y continuando con la perspectiva de política...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email