Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El dólar baja después de su peor venta masiva en un día en meses. Sin embargo, el debate sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés continúa, con el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, diciendo que está abierto a más de tres subidas de tasas este año y Lael Brainard, que debe acudir al Senado para su audiencia de confirmación como vicepresidente del banco central.
Los resultados de Delta Air Lines (NYSE:DAL) pueden arrojar luz sobre el impacto de una creciente ola de casos de Covid-19 en los EE.UU., mientras que otra gran planta de automóviles en uno de los puertos más importantes de China cierra debido a ya saben qué. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el jueves 13 de enero.
1. La venta masiva del dólar disminuye después de que el billete verde alcanzó su nivel más bajo en dos meses
El dólar se estabilizó después de su mayor caída diaria en tres meses, una señal de que los mercados globales creen que los riesgos de una política monetaria más estricta en Estados Unidos están totalmente descontados por ahora.
Hacia las 6:15 AM ET (1115 GMT), el índice del dólar, que sigue al billete verde frente a una cesta de seis economías avanzadas, bajaba un 0.1%, a 94.812, después de haber caído más de un 0.6% el miércoles, debido a las crecientes esperanzas de que la inflación pueda estar cerca de alcanzar un máximo. Las cifras publicadas el miércoles mostraban una inflación anual del 7%, la más alta desde 1982, pero los analistas sostienen que una combinación de factores hace que la situación parezca peor de lo que es.
Es poco probable que se deje de hablar de una política más restrictiva. El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo en una entrevista al Financial Times que está abierto a más de tres subidas de las tasas de interés este año, mientras que las observaciones preparadas por Lael Brainard para su audiencia de confirmación como vicepresidenta más tarde el jueves subrayaron la necesidad de bajar la inflación.
2. El IPP y las solicitudes de subsidio por desempleo
Podría decirse que una mejor medida de la dinámica actual de la inflación se dará a conocer a las 8:30 AM ET, cuando los EE.UU. publiquen las cifras de inflación de los precios al productor para diciembre.
Se espera que los precios generales hayan subido un 0.4% en el mes, lo que supondría su menor incremento mensual en un año, mientras que se espera que los precios básicos hayan subido un 0.5%, una desaceleración más modesta tras la sorprendente aceleración de diciembre.
Se espera que las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos, que se publicarán a la misma hora, se hayan mantenido cerca de los mínimos post-pandemia de la semana pasada, en 200,000.
3. Las acciones abrirán con una ligera subida; los beneficios de Delta, en el punto de mira
Los mercados bursátiles estadounidenses abrirán al alza en su mayoría, con un apetito de riesgo reavivado por los últimos acontecimientos en el frente de la política monetaria.
Sin embargo, las ganancias pueden verse limitadas por la conciencia de que el cambio de opinión sobre las tasas de interés también se ha visto impulsado por la alarmante propagación de Covid-19 en los EE.UU. en las últimas dos semanas, lo que aumenta la probabilidad de un lastre a corto plazo para el crecimiento. Las ganancias de Delta Air Lines, que se publicarán temprano, podrían arrojar más luz sobre eso.
A las 6:15 AM ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 48 puntos, o un 0.1%, mientras que los contratos {{8839|futuros del S&P 500}} y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} subían en una proporción similar. Los rendimientos del Tesoro de referencia a 10 años, por su parte, parecían haber completado su retroceso a corto plazo, subiendo de nuevo hasta el 1.75%.
Otros valores en el punto de mira podrían ser Robinhood (NASDAQ:HOOD), que restó importancia a un rumor aparentemente falso sobre que se estaba preparando para cotizar contratos en la "moneda meme" Shiba Inu.
4. Nuevo récord de ingresos hospitalarios; los problemas portuarios de China se agravan
Los ingresos hospitalarios en Estados Unidos alcanzaron el miércoles un nuevo récord, dejando cada vez más claro que la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron está compensando en gran medida lo positivo que se puede extraer de su menor virulencia.
El absentismo sigue siendo un problema grave tanto en Estados Unidos, que ha registrado un promedio de más de 780,000 nuevos casos al día durante la última semana, a pesar de la fuerte caída del miércoles, como en otros países: Francia registró más de 360,000 nuevos casos por segundo día consecutivo el miércoles, pero sigue relajando las restricciones de viaje con la vecina Gran Bretaña, pensando que no tiene sentido añadir un daño económico a la situación cuando la propagación comunitaria ya es tan activa.
Los riesgos relacionados con el coronavirus también siguen siendo evidentes en China, donde Volkswagen (DE:VOWG_p) siguió a Toyota (T:7203) en cerrar dos plantas en el puerto de Tianjin. Las interrupciones en los puertos de Tianjin, Dalian y Ningbo están provocando una mayor congestión en Shanghái, el puerto más activo del mundo.
5. El petróleo alcanza máximos de dos meses porque los vendedores se quedan sin camino
Los precios del petróleo subieron hasta su máximo en dos meses, ayudados por un dólar más barato y por los indicios de que los grandes países consumidores se están quedando sin espacio para vender de sus reservas estratégicas.
Según Samir (CS:SAM) Madani, de Tanker Trackers, la última venta del Departamento de Energía de Estados Unidos reduce las existencias de la Reserva Estratégica de Petróleo a menos de 100 días de cobertura de importaciones. Los acuerdos internacionales exigen que Estados Unidos y otras economías avanzadas mantenga un suministro de al menos 90 días.
Sin embargo, los datos gubernamentales del miércoles sobre los inventarios de Estados Unidos mostraron otra gran acumulación de inventarios de gasolina, lo que sugiere que la presión sobre la demanda final de combustible está aumentando a medida que sube la ola de Ómicron.
El crudo estadounidense subió a 82.67 dólares el barril, mientras que el Brent subió un 0.1% a 84.78 dólares el barril.