Los inversores están dando un paso atrás en algunas de las inversiones más populares de este año, ya que la caída de los principales valores tecnológicos desencadena una venta masiva que afecta a activos que van desde las criptodivisas hasta el oro. El miércoles se produjo la mayor caída diaria en Wall Street desde finales de 2022, con el NASDAQ:COMP cayendo un 3,6% y el S&P 500 un 2,3%. Sin embargo, ambos índices repuntaron el jueves por la tarde.
El "rally de todo" de 2024, caracterizado por la subida de las acciones, especialmente en el sector tecnológico, junto con las subidas del oro, las criptodivisas, el dólar y los mercados emergentes, se ha puesto en pausa. Una combinación de factores, como la preocupación por la elevada valoración de las grandes empresas tecnológicas, la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y unos resultados mediocres, ha alimentado la ansiedad del mercado.
Los informes de resultados de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), dos de las "Siete Magníficas" empresas de más de un billón de dólares, han dejado a los inversores aprensivos sobre los próximos resultados financieros. Este grupo también incluye a Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA).
Toby Gibb, responsable de soluciones de inversión de la gestora de fondos Artemis en Londres, comentó la imprevisibilidad del mercado y la dificultad de prever futuros movimientos. La volatilidad se ha disparado, con el índice VIX experimentando el miércoles su mayor subida en un solo día en dos años, y se espera que continúe si persisten las caídas del mercado.
A pesar de la volatilidad actual, Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, mantiene una visión positiva a largo plazo sobre los valores tecnológicos. Reconoce la reciente corrección tras un rendimiento significativamente superior, pero sugiere que la tendencia alcista del mercado a largo plazo sigue intacta.
La ralentización económica de China, que ha sido más brusca de lo previsto, está arrastrando a las materias primas, mientras que las megacapitales europeas del lujo han perdido un valor sustancial desde su máximo de marzo.
El panorama político en EE.UU. también está contribuyendo a la volatilidad del mercado, ya que el presidente Joe Biden ha retirado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como compañera de fórmula tras el atentado contra Donald Trump. La postura del candidato republicano sobre China y sus preferencias por el gasto a gran escala han repercutido en los fabricantes de chips a nivel mundial y han afectado a los bonos del Gobierno estadounidense a 30 años.
Algunos inversores, como Richard Clode, de Janus Henderson Investors, ven la caída como algo normal, posiblemente exagerado por las preocupaciones geopolíticas. Mientras los grandes activos, como el oro, que ha subido un 14% este año, se enfrentaban a caídas esta semana, las acciones de menor capitalización y los valores refugio tradicionales, como el franco suizo y el yen japonés, han experimentado un repunte.
Este cambio indica algo más que un alejamiento del riesgo. Con la Reserva Federal a punto de recortar los tipos de interés y las dudas sobre la fortaleza del mercado de renta variable, las operaciones de carry trade se están deshaciendo, lo que ejerce una presión adicional sobre el dólar. A pesar de ello, los bonos del Tesoro a más corto plazo se han revalorizado y su rentabilidad ha alcanzado mínimos de casi seis meses.
El bitcoin también se ha visto afectado y ha caído un 5% en los últimos días, hasta situarse en torno a los 64.000 dólares. David Morrison, estratega sénior de mercados de Trade Nation, advirtió de que no hay que dar por sentada la resistencia del mercado, y señaló que las ganancias futuras dependen de unos resultados sólidos en el segundo trimestre y de unas perspectivas positivas para el trimestre en curso.
Los inversores recuerdan las pautas del mercado en el pasado, lo que sugiere que algunos pueden ver la corrección actual como una oportunidad para volver a entrar en el mercado a precios más bajos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.