La Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, indicó en un discurso en Nueva York que las principales instituciones financieras chinas están tratando activamente de cumplir las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia. Durante su comparecencia en el Club Económico de Nueva York el jueves, Yellen destacó la importancia que estos bancos conceden al mantenimiento de sus relaciones de corresponsalía bancaria.
Yellen expresó su convencimiento de que los mayores bancos chinos son conscientes de las sanciones y tienen fuertes incentivos para evitar ser tachados de infractores. No descartó la posibilidad de que EE.UU. tome medidas contra grandes entidades financieras si se observan violaciones sistemáticas, afirmando: "Desde luego, no voy a decir que no estaríamos dispuestos a designar a un gran banco si viéramos violaciones sistemáticas".
En sus declaraciones, Yellen también abordó la última serie de sanciones a Rusia, que pretenden perturbar los mecanismos económicos de la nación. Aseguró que era improbable que las sanciones provocaran problemas imprevistos, señalando que EE.UU. había consultado con sus aliados y evaluado las posibles consecuencias para asegurarse de que las medidas eran viables.
Los comentarios de la Secretaria se producen mientras Estados Unidos sigue aplicando sus restricciones económicas a Rusia, tratando de mantener la integridad del régimen de sanciones y desalentar cualquier posible incumplimiento por parte de las instituciones financieras internacionales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.