(Agrega detalles de plan energía, sistemas regionales)
RIO DE JANEIRO, 21 mayo (Reuters) - Brasil y Uruguay planean integrar sus sistemas de distribución eléctrica, lo que les permitiría reducir costos y mejorar la eficiencia energética y la seguridad, dijo el jueves la presidenta del gigante sudamericano, Dilma Rousseff.
La mandataria hizo el anuncio en un evento en Brasilia, junto a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Uruguay ha tenido problemas en asegurarse suministros de electricidad porque la demanda supera el crecimiento de sus recursos hidroeléctricos, lo que obliga al país a realizar importaciones estacionales desde Brasil y Argentina.
Las conexiones internacionales, sin embargo, son limitadas. Brasil también ha debido recurrir a Uruguay cuando sus propios sistemas hídricos estaban en niveles inferiores a su capacidad durante las temporadas de sequía.
La integración va a aumentar el número de esas conexiones físicas entre Uruguay y Brasil, dijo Rousseff.
La estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA ELET6.SA -conocida como Eletrobras- y la uruguaya Administración Nacional De Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) trabajarán en conjunto para incrementar las conexiones, agregó Rousseff. (Reporte de Jeb Blount; editado en español por Hernán García)