Investing.com - El tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, exacerbó su tendencia alcista al filo del mediodía de este lunes, 2 de octubre, superando nuevamente la barrera psicológica de las 17.60 unidades.
A las 12:03 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar llegó a ubicarse alrededor de los 17.66 pesos, lo que reflejaba una depreciación intradía de la moneda nacional de 1.5%.
Al mismo tiempo, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzaba un 0.62 para llegar a las 106.88, su máximo en el año.
“Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que las presiones al alza para el tipo de cambio pueden continuar por más tiempo, pues el tipo de cambio se ha consolidado entre el promedio móvil de 100 y 200 días de 17.1902 y 17.8312 pesos por dólar, respectivamente. De romper al alza de manera sostenida el promedio móvil de 200 días, el tipo de cambio se dirigiría hacia la resistencia de 18.00 pesos por dólar”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, en una nota de análisis.
Fuente: Investing.com
Esto ocurre tras después de que el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, afirmara que la atención de la Fed no está tanto en cuánto deben subir las tasas de interés, sino en cuánto tiempo deben mantenerse altas.
"En mi opinión, la cuestión más importante en este momento no es si es necesaria o no una subida más de las tasas este año, sino más bien cuánto tiempo tendremos que mantenerlas a un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar nuestros objetivos", dijo Barr en declaraciones preparadas para el Forecasters Club de Nueva York.
Asimismo, señaló que las autoridades actuarán con cautela para tomar las próximas decisiones de política monetaria, aunque adelantó que las tasas de interés en un nivel restrictivo se mantendrán por largo tiempo.
En tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de política monetaria, pero reconoció que a economía estadounidense sigue lidiando con las secuelas de la pandemia de COVID-19.
Durante una reunión con líderes comunitarios y empresariales en York, Pensilvania, Powell dijo que la Fed se esfuerza por fomentar un mercado laboral fuerte y sostenido y que para lograrlo es necesaria la estabilidad de precios.
"Estamos muy centrados en restaurar la estabilidad de precios", dijo Powell, citado por Reuters.