Investing.com.- Los mercados bursátiles se mostraron optimistas el pasado lunes con la llegada de la nueva propuesta griega para cumplir con su parte del trato europeo. Las figuras técnicas protagonizadas por las principales plazas fueron significativas, algo que en México se equiparó con una subida de medio punto porcentual tanto el lunes como el martes.
No han tardado, sin embargo, en llegar las ventas que ya vemos en Europa, luego del rechazo de algunos acreedores al proyecto de reformas que propone Syriza. Los legisladores y ciudadanos helenos no están demasiado conformes con las medidas, entre las que están las concesiones en las pensiones y el alza del Impuesto del Valor Agregado (IVA). El Eurogrupo se reúne nuevamente hoy para intentar avanzar en un acuerdo.
“Nos parece que con esta situación las presiones aumentarán en el país heleno, y que los acuerdos actuales solo calman momentáneamente las tensiones”, afirman los expertos de MetAnálisis. “Sin embargo, los mercados bursátiles podrían seguir anticipando que Grecia no caerá en “default” por esta ocasión, y podrían mantener la tendencia alcista, incluyendo al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) que está próximo a superar una resistencia que tiene en 45,580, con lo que dejaría expuesto un nuevo objetivo por arriba de los 46,000 puntos”.
Estos expertos recomiendan no obstante tener mucha precaución ante un optimismo desbordado. Nos recuerdan, no en vano, que en julio hay dos referencias importantes: los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales tendrán un comparativo difícil en algunas empresas que tuvieron buenos reportes en el 2T14 y, tan pronto como hoy, el resultado del PIB de Estados Unidos, estimado en -0.2%.