Investing.com – Tal y como se esperaba en los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) no ha efectuado cambios en sus tipos de interés, manteniéndolos anclados en mínimos históricos, y no ha anunciado ninguna medida nueva este jueves.
Concretamente, el BCE ha mantenido anclados sus tipos de interés de referencia en el 0,0%, mínimos históricos, tal y como estaba previsto.
El banco central ha decidido también mantener su tipo de interés marginal en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,4%.
Además, como ya se había anunciado, el BCE ha decidido reducir su programa de expansión cuantitativa en aproximadamente 20.000 millones de EUR desde abril y mantener un ritmo de 60.000 millones de EUR al mes hasta el final de diciembre de 2017 o más tiempo si hiciera falta.
“El Consejo de Administración sigue creyendo que los tipos de interés clave del BCE permanecerán en niveles actuales o inferiores durante un período prolongado de tiempo y bien superado el plazo de compras de activos netos”, rezaba el anuncio.
Después de la decisión, los traders aguardan la rueda de presa del presidente del BCE Mario Draghi a las 8:30, hora de la costa este (las 14:360 en España).
Aunque se espera que Draghi reste importancia a las últimas lecturas de inflación próximas aunque por debajo de su objetivo del 2%, como factor temporal debido a la subida de los precios de la energía, los participantes del mercado prestarán atención a cualquier indicio sobre el futuro rumbo de la política monetaria con particular atención a la eliminación de su carácter acomodaticio.
Tras el anuncio y a la espera de la comparecencia de Draghi, el par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,0548 frente al de 1,0559 en que se encontrara antes del anuncio, mientras que el par GBP/USD bajó de 0,8686 a 0,8672.
Mientras, los mercados de valores de Europa se han movido a la baja. El EURO STOXX 50 ha bajado un 0,16%, el índice DAX de Alemania ha retrocedido un 0,23%, el CAC 40 francés se ha dejado un 0,26%, y el FTSE 100 de Londres ha descendido un 0,79%.