CIUDAD DE MÉXICO, 29 mar (Reuters) - Un juez federal ordenó el miércoles suspender e investigar a un magistrado local que desestimó el cargo de pederastia en contra de uno de los jóvenes acusados en uno de los casos de presunto abuso sexual más sonados en México en los últimos años.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González, con sede en el estado de Veracruz, e investigará su actuación tras conceder un amparo -una medida legal para evitar acciones de la autoridad- a Diego Cruz, uno de los cuatro implicados en la presunta agresión a una entonces menor de edad en enero del 2015.
El amparo concedido por González desecha el cargo en contra de Cruz, extraditado a México desde España en enero. La fiscalía de Veracruz dijo que no está de acuerdo con la decisión de González y ejercerá sus facultades para "evitar impunidad". El joven sigue en prisión.
"La investigación comenzó en base a los señalamientos que han sido públicos por parte del padre de la víctima y otras personas, sobre el actuar del juez", dijo a Reuters un portavoz del CJF, el máximo órgano de la judicial federal.
El caso de la supuesta agresión sexual por parte de los jóvenes, conocidos como "Los Porkys", ha causado una gran indignación en México que se ha transmitido a través de las redes sociales.
También ha sido visto como un ejemplo de la debilidad de la justicia mexicana y una forma de favorecer a personas de familias influyentes y adineradas, así como de la impunidad en el país. (Reporte de Lizbeth Díaz y Alexandra Alper, editado por Adriana Barrera y Carlos Aliaga)